Con cientos de actividades e invitados, abre la Feria del Libro

Jueves 27 de abril de 2017
Con el acto de inauguración, hoy a las 18.30, en la sala Jorge Luis Borges y con la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela como oradora principal, quedará inaugurada la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural de Palermo. Allí, la provincia de Misiones tendrá un stand especial en el Pabellón Ocre con los libros de diez escritores que fueron seleccionados para participar del evento.
En esta ocasión estarán Cárceles y llaves, de Hugo Hernán González; Darwin poeta - Una novela inclasificable, de Osvaldo Mazal; De espectador a turista. Un viaje por Misiones, de Javier Alejandro Helin y María Natalia Batista; El liderazgo sustentable, de Claudio Rodríguez Agüero; El violín a vapor y otros relatos, de Marina Closs; Los diablos blancos, de Sebastián Borkoski; Nashi Llude, de Jorge Balanda; Sangre - Savia, de Alejandro Rodríguez; Umbral imaginario, de Heraldo Giordano; y Urú con otros relatos, de Sergio Álvez.
Además, Misiones tendrá un día especial, que será el viernes 5 de mayo y se desarrollará en la sala Javier Villafañe del pabellón amarillo, a las 20.30.
Este año, los organizadores prometen más de un centenar de escritores internacionales y más de 1.500 presentaciones en 45.000 metros cuadrados.
Entre los invitados internacionales de 2017 llegarán a la Feria Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Jesse Ball, entre otros. Y los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Coetzee.
Entre las actividades se destaca la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se desarrollará del sábado 6 al martes 9 de mayo, con invitados como Nélida Piñón, Ferréz, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire, Sylvia Iparraguirre, Selva Almada y Alan Pauls, entre otros.
También se destaca la cuarta edición del Diálogo de Escritores Argentinos, del 3 al 5 de mayo, con la presencia de narradores, poetas y ensayistas como la cineasta Lucrecia Martel, que adaptó al cine Zama, el clásico de Antonio Di Benedetto.
En tanto, del 28 al 30 de abril se hará el XII Festival Internacional de Poesía, con poetas de España, México, Chile, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay, además de los argentinos.
Además, por tercer año consecutivo llega el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes del mundo literario online: la mexicana Raiza Revelles, el español Sebastián García Mouret, los peruanos Sebastián Alanya y Aarón Aranda, más booktubers de Venezuela, Chile y Argentina.
Los Ángeles, meca cultural, será la Ciudad Invitada de Honor. Tendrá una presencia muy fuerte de autores estadounidenses que permitirá descubrir diferentes facetas de su rica cultura, entre ellos Gregg Hurwtiz, Jim C. Hines, Allen Zadoff, Jeffrey Lewis, Madeleine Roux, Ana Castillo y Héctor Tobar.
El valor de la entrada a la Feria será de lunes a jueves de 70 pesos, y los viernes, sábados, domingos y feriados, 100 pesos. Habrá además un pase para tres días diferentes en la feria a 150 pesos. El ingreso es gratuito de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y diversas promociones.

Los imperdibles
Con propuestas que afianzan la convocatoria al segmento juvenil aglutinado por booktubers y blogueros, pero sin descuidar al público tradicional que llega para abastecerse de best sellers o revelaciones literarias, la 43° Feria Internacional del Libro buscará superar el millón de visitantes con una oferta diversa.
La mayoría de los sectores más prometedores se concentran esta vez en el Pabellón Amarillo, como el que presenta Los Ángeles -la ciudad invitada-, que se despliega sobre una generosa superficie coronada por paneles verdes que simulan el paisaje escarpado sobre el que se proyecta Hollywood, uno de los mayores atractivos de esta urbe norteamericana, donde los hispanoparlantes representan el 50 por ciento de la población.
Si bien el espacio reproduce puntos icónicos como el Paseo de la Fama -la calle “alfombrada” por centenares de estrellas con el nombre de celebridades de la industria cinematográfica-, la misión central del proyecto ideado con la supervisión de la Embajada de Estados Unidos es desmarcarse de su fama mundial como meca del cine para dar a conocer la potencia y riqueza de su literatura, además de divulgar su ideario multiculturalista y su interés por la preservación del medio ambiente.
La ciudad que Raymond Chandler eligió para pasear a su emblemática criatura literaria, el sombrío detective Philiph Marlowe, se hará presente a través de una delegación de escritores que integran Allen Zadoff, Gregg Hurwitz, Jesse Ball, Jeffrey Lewis, Jim C. Hines, Luis Alberto Urrea, Héctor Tobar y Madeline Roux, autora de la taquillera saga juvenil integrada por Asylum, Sanctum y Catacomb.
En el stand, dotado de un auditorio con capacidad para más de 40 personas, habrá charlas diarias sobre turismo, intercambio educativo y obtención de visas, entre otras cosas, y se montará un MakerSpace, donde distintos especialistas ayudarán a diseñar elementos relacionados con la robótica, aunque el foco excluyente serán los jóvenes a través del ciclo de encuentros a cargo de blogueros y booktubers, que se han convertido en las grandes figuras de las dos últimas ediciones de la feria.
En el Pabellón Azul, el fuerte son los espacios dedicados a la historieta, la novela gráfica y las ilustraciones, con un puñado de stands que ofrecen una selección de estos géneros, entre ellos el puesto de Marvel decorado con gigantografías de Spider-Man, Capitán América y Hulk, algunos de los superhéroes más emblemáticos de la editorial estadounidense de cómics que está a punto de cumplir 80 años en el mercado.
Un stand próximo tiene como eje al inoxidable Ciruelo, referente mundial del Fantasy Art y protagonista de libros y álbumes de rock con sus legendarias ilustraciones de hadas y dragones.
En el Pabellón Azul y el contiguo Verde están concentrados los stands de mayor metraje, gestionados por los grandes conglomerados editoriales como Planeta y Penguin Random House. Este último, además de las interminables tarimas destinadas a exhibir su fondo editorial, dispuso un espacio para que sus autores firmen ejemplares.
La feria atrae y a veces también aturde por su inagotable oferta visual, que obliga a diferenciar planos, imágenes, colores y hasta texturas. Serán 21 días con lo mejor de la literatura mundial haciendo epicentro en la capital del país.

Para agendar

Presentación. Como se realiza desde hace varios años, antes de viajar a Buenos Aires se hará una presentación de los libros y sus autores en la ciudad de Posadas. Será esta tarde a las 18, en la librería Tras los Pasos, ubicada en calle La Rioja entre San Lorenzo y Colón.