Con 6 años enfrenta la batalla de su vida, lucha contra el cáncer

Jueves 24 de abril de 2014
Familia unida. | Los padres apuntalan con amor y esperanza a la pequeña que sueña con volver a su segundo grado. | Foto: Daniela Cortes
Brenda López tiene 6 años y dos objetivos: conocer el zoológico de Buenos Aires y volver pronto al segundo grado de la Escuela 126 de Puerto Rico, donde estudiaba. Sus padres tratan de explicarle que por ahora tienen que seguir en esta ciudad hasta que los médicos del Hospital del Niños Pedro Gutiérrez le autoricen el regreso a la tierra colorada. Actualmente, se encuentra recibiendo un tratamiento de quimioterapia con el que esperan  reducir un tumor cerebral maligno que le encontraron en la cabeza.
 “Nosotros éramos una familia normal hasta que nos dijeron que la nena tenía un tumor en la cabeza y desde ese momento nunca más volvimos a ser los de antes. Ahora sólo pensamos en hacer todo para que se cure”. Así explicaron su situación Roberto y Sonia, los padres de Brenda.
La familia tiene su hogar en el barrio Municipal de Puerto Rico, pero desde fines de enero vive en un hotel de esta ciudad porque Brenda fue derivada desde el Hospital de Pediatría de Posadas en forma urgente al Hospital de Niños, para recibir el tratamiento médico adecuado. “Todo fue muy rápido. El 29 de enero llegamos a Buenos Aires y el 30 ya la operaron en una cirugía que duró nueve horas y en la que le abrieron en dos la cabeza. A veces queremos creer que esto es una pesadilla que va a terminar. Es muy duro que de un día para otro te digan que tu hija, que hasta ese momento era sana y normal, tiene su vida en riesgo”, dijeron los jóvenes padres.
El Territorio entrevistó a esta familia misionera, el martes pasado, en el hotel donde se alojan en el barrio porteño de Boedo. “Nuestra vida transcurre entre ir al Hospital de Niños para los controles de Brenda y al Hospital Fernández para la revisación de mi embarazo”, explicó la mamá que se encuentra cursando el séptimo mes de gestación, con una panza que no le impide alzar a Brenda cada vez que se lo reclama.
“Sólo Dios sabe por qué nos pasó esto. Brenda era una nena normal que jugaba todo el día y que le iba muy bien en  la escuela, hasta que a fines del año pasado empezó con dolores de cabeza y vómitos. Primero la llevamos al hospital en Puerto Rico donde le hicieron radiografías en la cabeza porque pensábamos que el dolor podía ser por una caída que había tenido un día que se cortó la luz. No encontraron ninguna fractura en la placa así que me dijeron que no era nada grave”, recordó la madre.
Pero la niña seguía manifestando dolores de cabeza cada vez más intensos. “Se despertaba a la madrugada llorando de dolor y desde la escuela nos llamaban para retirarla porque se quejaba todo el tiempo. Entonces fuimos a una clínica privada y ahí tampoco le encontraron nada”, dijeron los padres.
La situación siguió empeorando, porque la pequeña ya no podía salir a jugar porque comenzó a debilitarse por los continuos vómitos. Le molestaba la luz del sol y tenía que estar casi todo el tiempo en la cama por las náuseas y el dolor de cabeza. Con este panorama, a principios de enero de este año, la familia decidió viajar a Posadas donde en el Hospital de Pediatría les dieron un turno  para fin del mes. “Cuando llegó la fecha del turno, la nena ya estaba súper decaída. Le hicieron una resonancia magnética e inmediatamente nos dijeron que teníamos que viajar urgente a Buenos Aires porque detectaron un tumor muy grande en la cabeza”, dijeron los angustiados padres.
En el hospital la operaron apenas llegó. “Nos explicaron que el dolor de cabeza era producto de la presión que hacía el tumor que creció mucho y que había que sacarlo lo antes posible. Así que el 29 de enero llegamos y al otro día entró al quirófano donde le sacaron gran parte del tumor y por suerte desapareció el dolor de cabeza que tanto le molestaba”, dijeron los padres.
En la actualidad Brenda vive con sus padres en el hotel de la Obra Social del Personal de la Industria Maderera (Ospin) y concurre al Hospital Gutiérrez para las sesiones de quimioterapia y para los controles médicos.


Teatro solidario
• El humorista Fernando Rosa en su personaje de Rulo Espínola hará una función de Ni bien, ni mal... todo lo contrario, a total beneficio de Brenda.
La cita es este sábado 26 de abril a las 22 en la Sala Mandové. Lo recaudado en boletería será destinado a Brenda. Organiza: Periodistas Solidarios Misiones. “Es una manera de retribuir un poco también a la gente todo el acompañamiento que nos hacen sábado a sábado, y también colaborar con el grupo, que siempre está apoyando nuestras actividades, difundiendo e informando", dijo Fernando.