Comunas apuestan con normas a la protección de los animales

Martes 22 de agosto de 2017

Varias comunas de la provincia han comenzado a impulsar medidas en pro del cuidado y protección de las mascotas. El Concejo Deliberante de Oberá, Posadas y recientemente el de Iguazú, aprobaron ordenanzas que promueven la tenencia responsable de los animales. En Eldorado por su parte, aún se está trabajando en la elaboración de un proyecto.
Asimismo, a nivel nacional, legisladores están abordando la temática presentando propuestas para el cuidado de los animales domésticos como así también para implementación de programas educativos para promover el respeto y la protección. (Ver: "Presentan proyecto en cámara baja").
En Posadas, la ordenanza fue aprobada hace dos años y reglamentada el año pasado. Sin embargo, el concejal radical Martín Arjol, autor de la norma, sostuvo que desconoce si el municipio lo está aplicando actualmente.

“La ordenanza se aprobó y se reglamentó, lo que pasa es que el Ejecutivo tiene que aplicarlo, pero no sé cómo quedó”, indicó. Y agregó: “Hicimos un pedido de informe pero hasta ahora no tuvimos respuesta”.
“Hay todo un procedimiento, las protectoras dicen que no se está cumpliendo de manera cabal la normativa”, dijo. Además, aseguró que hay muchas denuncias de animales sueltos por la ciudad, “no hay una política de aplicación”.
La ordenanza estipula la protección de la fauna urbana y animales domiciliarios, en la que las autoridades municipales serían los agentes de control del cuidado responsable, diseñando e implementando políticas destinadas al bienestar, facilitando con acciones concretas  el cuidado sanitario de los animales y de los ciudadanos.
Por otra parte, la normativa regula la circulación de las mascotas, con el fin de evitar enfrentamientos con otros animales o ataques a personas. El incumplimiento será causa de sanción a los cuidadores responsables determinados por el Tribunal de Faltas.
Asimismo, prohíbe prácticas que produzcan sufrimiento o daño, como el hecho de no proporcionarle cantidad necesaria de agua y alimento, tenerlos atados en forma permanente o no brindarle atención veterinaria.

Legislados
En Iguazú, las constantes denuncias por maltrato animal y la falta de lugares de castración gratuita de perros y gatos fueron algunos de los argumentos de los animalistas que presentaron al Concejo para la aprobación de un proyecto.
En un trabajo mancomunado entre veterinarios, personal de Zoonosis Municipal, concejales e integrantes de la Asociación protectora Amor Animal, redactaron el proyecto que consta de 57 artículos.
La ordenanza trata desde la tenencia responsable, la regulación de adopción, como así también la creación de un sistema de identificación y censo de mascotas.
“Es una ordenanza bastante extensa pero que regula el maltrato animal como así también la matanza de animales, lo que podría conllevar a la aplicación de ciertas multas”, dijo Kevin Florentín, edil de Iguazú.
Del mismo modo, el concejal destacó la iniciativa de crear el padrón de animales, ya que la ordenanza establece que deben estar registrados y  dentro de sus hogares.
El objetivo de la propuesta es también impulsar la llegada del móvil de castraciones que en años anteriores trabajó en Iguazú, con el objetivo de disminuir la población de perros callejeros en la ciudad.
La presidente de la asociación protectora Amor Animal, Graciela Villagra, se mostró conforme con la aprobación de la ordenanza y manifestó que “ahora comienza el trabajo fuerte de la protectora, porque al tener una ordenanza aprobada podrán actuar en los domicilios y podrán exigir que dejen de maltratar a sus mascotas, además de regular la venta ilegal”.
En Oberá también está legislado la tenencia responsable de mascotas, como así también está reglamentada la circulación y posibles sanciones por la tenencia irresponsables de caninos potencialmente peligrosos.
La ordenanza aprobada por el Concejo establece que la autoridad de la aplicación será el Departamento de Salud Animal Municipal.
Respecto del maltrato de las mascotas, los animales podrán ser decomisados de acuerdo con la legislación si sus dueños no rectifican su accionar tras una advertencia. Los agentes pertenecientes al Departamento de Salud Animal, así como también los agentes pertenecientes a la Policía tienen la potestad de llevar a cabo los decomisos en los inmuebles y vía pública del municipio de Oberá, siempre y cuando cuenten con autorización de juez competente.

Iniciativa en Eldorado
En Eldorado, la concejal Lilian Chamorro convocó a una reunión a la jueza de Faltas, Nora Ortiz, y a animalistas para profundizar en el trabajo de un proyecto de ordenanza que contemple el cuidado responsable de las mascotas.
El concejal Héctor Falsone indicó que el proyecto para proteger a las mascotas y disminuir los perros de las calles aún está en tratativas. Sin embargo, agregó que el deliberativo aprobó hace dos semanas una ordenanza que estipula el seguimiento de los perros con leishmaniasis, dando la potestad al municipio de sacrificar el perro en caso de ser necesario.

Presentan propuesta en Cámara Baja

El diputado nacional por Misiones, Daniel Di Stefano, presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados con el cual “buscamos promover la protección y el cuidado a los animales, particularmente de aquellos que se encuentran a voluntad de los seres humanos, como lo son los animales domésticos o también llamados de compañía”, indicó.
Entre los fundamentos que plantea el funcionario para la prevención del sufrimiento de los animales se destacan la promoción de la salud y el bienestar de los animales, augurándole, según la especie y forma de vida, condiciones apropiadas para su existencia, higiene y sanidad; la erradicación y sanción de los actos de maltrato y crueldad hacia los animales; la implementación de programas educativos y su difusión, a través de medios de comunicación públicos y privados que promuevan el respeto y el cuidado de éstos.
Según figura en el proyecto, esta ley será aplicable a todos los animales domésticos, ya sean mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.
En este sentido Di Stefano resaltó que “este proyecto puede convertirse en una ley de vanguardia, que viene a generar antecedentes y un avance significativo en lo que denominamos protección y cuidado de los animales”.