Cómo se prepara la tradicional caña con ruda

Viernes 31 de julio de 2015

1. Por qué se toma
Por una costumbre proveniente de los pueblos originarios de América Latina, que se remonta a nuestros días y que, según las creencias, aleja las malas ondas o los malos espíritus, y atrae la buena suerte. La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”.

2. Los ingredientes
Lo importante a tener en cuenta no es la caña, sino la ruda, que debe ser macho. ¿Cómo saber qué ruda es macho? Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma

3. Cómo se prepara
Por costumbre, se debe dejar macerar la ruda dentro de una botella de caña por un mes. Generalmente, se prepara el primero de julio para poder beberla el primero de agosto, aunque también se puede guardar hasta por un año, por lo que la caña con ruda del primero de agosto puede usarse el próximo año.

4. Cómo se toma
Existen varias creencias. Hay quienes aseguran que basta beber tres cucharaditas en ayunas, o tres pequeños sorbos, o siete pequeños sorbos, o un buen vasito para degustar con paciencia, o unas copitas sabiamente distribuidas a lo largo del día, que deben engullirse de un puro saque. Por tanto, dependerá de cómo lo tomen amigos, familiares o cómo se quiera en lo personal. Lo importante es tomar al menos un traguito.