Comerciantes refuerzan la seguridad para frenar robos en el microcentro

Sábado 1 de octubre de 2016

Tras reiterados casos de robos y arrebatos de celulares y computadoras, en varios comercios del microcentro se refuerza la seguridad para frenar los hechos delictivos. Si bien la medida se acentúa dentro del casco céntrico, la iniciativa también se lleva adelante en algunos negocios ubicados en el barrio de Villa Urquiza.
En ambos casos, los comerciantes aseguraron que contratan seguridad privada, en lo que refiere al servicio de serenos y la instalación de las cámaras de seguridad. Ante este panorama, solicitaron patrullajes nocturnos y que se controle el funcionamiento de las cámaras públicas.
Por otro lado, desde el Centro Integral de Operativos de la Policía, aseguraron que a través de las cámaras de seguridad, por día, previenen hasta cinco intentos de robo en el microcentro. (cer Con las cámaras...). Pese a ello, los comerciantes coincidieron en que los casos siguen apareciendo en la zona. “Ayer -por el jueves- nos robaron. Era una chica joven que vino a comprar ropa, se cambió y se iba a ir con la prenda. La vimos y llamamos a la Policía, por suerte la detuvieron”, contó Fernanda Leiva, vendedora en un local de ropa del shopping.

Los comerciantes coincidieron que se trata de delincuentes oportunistas, que roban lo que encuentran a su paso. “Hace pocos meses instalamos las cámaras por prevención y seguridad del local. Porque hay robo de celulares y computadoras. Esto nos sirve para identificar al delincuente”, sostuvo Gabriela González, vendedora del local. 
Sergio, quien es vendedor en un local de regalería de la calle San Lorenzo casi Bolívar, expresó:  “Acá lo que hace falta es que funcionen  las cámaras de la calle, porque la delincuencia se presenta más que nada a la noche. Rompen los vidrios y entran a los negocios, roban lo primero que pueden manotear y salen corriendo”.
Por su parte, Ricardo Graef, vendedor de un kiosco de la calle La Rioja casi San Lorenzo, señaló que los casos “son de rapiñeo, robos rápidos, lo que venga”, dijo.

Priorizan las cámaras de seguridad
En el barrio de Villa Urquiza, en el negocio de la avenida Francisco de Haro y Félix Bogado, los encargados de atención al público contaron que las cámaras de seguridad se instalaron “para nuestra seguridad, la Policía nos están vigilando todo el día. Cualquier cosa que pasa ellos vienen”, señalaron.
Por su parte, Tatania Sanabria, vendedora de un local de ropa del centro, contó que “una mujer embarazada entró y nos robo lo que había en el mostrador. Después de ahí, se instaló la cámara. Cualquier cosa se llama a la Policía”.
Corina Distasi, a cargo del local Enriqueta Lencería de la galería Vía del Sole, sostuvo:  “Nosotros lo que hacemos es pagar seguridad, que haya un sereno a la noche. Porque, en nuestro caso no tenemos persianas solamente vidrieras y es más peligroso cuando no estamos”.
Rocío Belén, vendedora de una  librería céntrica, aseguró:  “Nosotros tenemos cámaras de seguridad, pero roban igual. Hay que tener cuidado de no dejar nada arriba del mostrador. Porque te roban el teléfono o la billetera, lo primero que encuentran”, advirtió.

Con las cámaras detectan hasta cinco intentos de robo
POSADAS. Desde el Centro Integral de Operativos de la Policía informaron  que en la ciudad hay 113 cámaras de seguridad, de las cuales la mitad se encuentra ubicada dentro del casco céntrico. De ellas, alrededor de trece se encuentran sin funcionar, por lo cual están siendo supervisadas por los técnicos del área.
El comisario general y jefe de del Centro Integral de Operativos, Víctor Wall, explicó: “En Posadas, hay entre 98 y 100 cámaras que están funcionando bien. Para las otras, hay que reubicar una antena, porque no llega la señal. Se hizo un relevamiento y para esta semana estarían los técnicos en condiciones de levantar las cámaras”. 
Además, explicó que la señal de los dispositivos se ve interrumpida por las obras de construcción. Serán reubicados los módem y las antenas de los dispositivos.
“La cámara queda siempre en el mismo lugar. El relevamiento era para ver cuál es el problema. En los últimos quince días estuvimos trabajando en el análisis de los dispositivos, la próxima semana se harán los trabajos en las antenas para que funcionen”, dijo Wall.
“El trabajo de la cámara lo que hace es apuntar a la prevención, cuando hay un auto o motocicleta sospechoso se envía al móvil”, sostuvo Wall. Desde el área indicaron que se aprobó el presupuesto para el arreglo de los dispositivos y que se proyecta incorporar más en la ciudad.