Comenzarán a reciclar envases de agrotóxicos

Domingo 1 de marzo de 2015
Desechos. | Un camión recolectará los envases vacíos en las chacras.

En las próximas semanas comenzará a funcionar el Centro de Recepción de Envases Vacíos de Agroquímicos, instalado en Dos de Mayo. Estará gestionado por la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (Cottaprom) y ya cuenta con una habilitación provisoria, por lo que solamente restan ultimar detalles para que se ponga en funcionamiento.
“Esto será gratuito para los productores. Pondremos un camión para que busque de las chacras los envases y los lleve hasta el lugar. Allí se les dará un primer acondicionamiento (separación y prensado) y luego se enviará a destino final, que puede ser un centro de reciclaje u hornos de incineración especiales”, explicó el presidente de la Cottaprom, René Urbieta.
La propuesta dará solución a la problemática del uso de los envases luego de ser utilizados. Se trata de un gran anhelo de hace varios años, por lo que vendrá a cubrir la necesidad y a aportar al cuidado del medioambiente, promoviendo así también el uso y manejo responsable de los productos.

Mientras tanto, a los productores se les recomienda que hagan el triple lavado, es decir, que laven enérgicamente tres veces los plásticos y los guarden en unos bolsones que son dados por las diferentes empresas. Urbieta consideró que “de esta manera se logra también mayor seguridad en la chacra porque tendrán un envase lavado, lo cual disminuye el riesgo”.
La planta comenzará a funcionar de manera progresiva. Se espera que más adelante también acopie los envases que se usan en otros sectores, no sólo el tabacalero.

Residuos
Una vez recibidos los recipientes en la planta, serán separados según tipo y condición para otorgarle un acondicionamiento estilo prensado. De acuerdo al estado en el que se encuentre y el material, podrá ser reciclado o se enviará a hornos especiales de incineración, que se encuentran fuera de la provincia.
Como había anticipado ya este matutino, cada productor genera aproximadamente diez kilos de residuos plásticos. Algunos de los productores realizan el triple lavado de los recipientes; sin embargo, otros terminan arrojándolos en cualquier lugar.
Por esta razón, los dirigentes del sector tabacalero se encuentran trabajando desde el año pasado para poder poner en funcionamiento la planta de recepción de envases vacíos de agroquímicos en Dos de Mayo. De esta manera, pretenden también realizar un camino de producción amigable con el ambiente.
Además, en sintonía con el paradigma de sustentabilidad, la Cottaprom distribuirá gratuitamente a 10 mil productores la vestimenta de bioseguridad para el manejo de agroquímicos.

Aire puro
Como lo había adelantado José Fernández, de la empresa Alliance One Tobacco, “no hay ninguna manera posible de permanecer en los mercados si no se trabaja ambientalmente, como lo piden las normas que globalmente se llaman buenas prácticas agrícolas".
En la misma línea, Fernández agregó que el sector tabacalero ya hace unos años viene trabajando en esta dirección, "para que podamos vender tabaco y seguir respirando aire puro en Misiones”.