Colorida relación entre naturaleza y sociedad

Jueves 24 de julio de 2014
La conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los ríos está cada vez más fuerte. Desde las escuelas, las universidades y las instituciones del Estado se promueven actividades para lograr la participación responsable de la sociedad en estas cuestiones.
El arte suele ser una de las mejores maneras de decir, promover y concientizar. Y tiene la ventaja de ser una manera diferente, atractiva y colorida. La artista plástica Sandra Gularte, acompañada de Sol Monferrán y Sofía Irupé D’Amoriza, llevaron adelante el primer mural de azulejos y cerámica de la provincia llamado “Escamas de una misma piel”.
El mural tiene una extensión de 10 m2 en la esquina de General Paz y Belgrano, frente al edificio del Centro Cultural Vicente Cidade.
“Nosotros como humanidad, como personas, como seres humanos somos muy antropocéntricos, solamente nos escuchamos a nosotros mismos y no prestamos mucha atención a las otras especies. Entre ellos a los ríos y a la naturaleza también incluimos nosotros. Esto surgió con el objetivo de valorar al río como uno, vivo y libre. También está relacionado con las personas de la cultura: los bailarines, los malabaristas, que forman parte de lo que es el Centro Cultural Vicente Cidade”, explicó Sandra.
En el mural están plasmadas las figuras de malabaristas, trapecistas y bailarines, como bien lo dijo la artista. Todas ellas están acompañadas de hojas, pájaros y escamas. Tanto la naturaleza como estos personajes viven en escenarios en busca de equilibrio tratando de encontrar el espacio donde poder existir. Ese es uno de los mensajes que intentan transmitir las artistas a la comunidad: el cuidado mutuo y la sana convivencia entre humanidad y naturaleza.
El mural ya está terminado y llevó aproximadamente tres semanas de elaboración. Si bien no es una técnica difícil de llevar adelante, requiere de un trabajo minucioso y cuidadoso.
Sandra lo aprendió de la mano del artista obereño Miguel Hachen. Este muralista vive hace muchos años en Brasil y se especializa en este arte de los azulejos.
Para cortar las cerámicas las chicas utilizaron una amoladora. Este detalle de la herramienta llamó la atención a los visitantes que les preguntaban “por qué no había un varón que les haga ese trabajo”.
“También se pueden cortar con maquinitas que son específicas, pero con la amoladora podés hacer trazos más seguros. Esa máquina que hace el trabajo más rápido”, señaló.

Los visitantes maravillados
Durante los días en los que duró la elaboración del mural recibieron muchos visitas, tanto de artistas locales como de los propios vecinos del barrio que se maravillaban con la pintoresca esquina.
Sandra se lamentó que en Misiones no se enseñe esta técnica en las escuelas y en las universidades con orientación y carreras de arte.
Entonces propone enseñar lo aprendido por Hachen a quienes se sientan interesados: “Si más adelante llegara a haber un grupo interesado en esta técnica, nosotras no tenemos drama de dar un taller y compartir la técnica”, aseguró Gularte.