Colonia Itatí, más cerca de tener luz tras una larga espera

Viernes 1 de agosto de 2014
Sin utilidad. | No hay fondos para reemplazar los acumuladores de los paneles. | Foto: Fabián Acosta
Luego de una larga espera, una nueva promesa ilusiona a los vecinos de Colonia Itatí, que esperan por fin contar con luz eléctrica.
El miércoles último el intendente de Irigoyen, Edgardo Aquino, realizó una breve recorrida por la zona y anunció que la solución llegará a la brevedad.
El jefe comunal se reunió con el director de la Escuela 833, Hugo Gauna, a fin de acordar para hoy un encuentro con los vecinos en el cual explicará los próximos pasos.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para retomar el trabajo y darle el punto final a estos trabajos en la colonia. La gente de Emsa del distrito Irigoyen estaría iniciando los trabajos sobre la ruta 18, esperemos no se demoren mucho y las condiciones del tiempo lo acompañen, y luego llegaría  la gente de electrificación rural desde Posadas para seguir los trabajos”, explicó Aquino.
La historia del arribo de la electricidad a Colonia Itatí, donde viven 70 familias, es de larga data. El año pasado se firmó el acuerdo para cumplir el viejo anhelo de los pobladores, quienes se comprometieron a la apertura de senderos y pozos para la colocación de postes.
Los vecinos cumplieron su parte, pero la contraparte brilla por su ausencia, aseguran.
“Nosotros hicimos el trabajo que nos pidieron, los pozos se están tapando y no vienen a instalarnos la luz. Pusieron algunos postes de cemento, pero entre medio van los postes de madera que nunca vienen a colocar y nosotros seguimos esperando”, cuestionaron.
La Escuela 833, que tiene una matrícula de 120 alumnos y funciona desde hace 20 años, no tiene agua corriente. La edificación es de madera y se mantiene gracias al trabajo de los padres y de la comisión cooperadora.
El establecimiento tiene paneles solares para la energía, pero los acumuladores ya no funcionan desde hace mucho tiempo y no hay dinero para reemplazarlos.