Cobran hasta 200 pesos para evitar la fila y se acentúa el caos en el puente

Jueves 25 de agosto de 2016
Por las largas esperas, cada vez más personas deciden cruzar la frontera caminando. | Foto: Marcelo Rodríguez
Con alrededor de 40 mil personas que cruzan todos los días
el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, cada vez resulta más difícil atravesar la frontera, donde el comercio informal se profundizó y contribuyó al caos en la zona.
Es que, en los últimos tiempos, el paso se convirtió en un espacio propicio para el negocio que hoy, además de los productos, también ofrece opciones para un cruce rápido.
En este caso, un camino alternativo ubicado en cercanías de la cabecera del puente en Encarnación está siendo promocionado por oportunistas que cobran hasta 200 pesos para guiar a los conductores y evitarles las largas filas.
En ese sector, los conductores deben esperar a que los automovilistas que transitan por la vía alternativa ingresen en el puente. La situación fue detectada por las autoridades del Concejo Deliberante de Encarnación, Paraguay, y reclamada por posadeños, que aseguraron que motociclistas les cobraron de 30 a 50 pesos por persona para guiarlos hasta el puente, sin necesidad de hacer fila. Y en un caso le cobraron hasta 200 pesos a un ciudadano de Posadas.
Las familias que accedieron a este sistema de paso, en su mayoría oriundas de Posadas, contaron que mientras esperaban en la fila de automóviles, “nos dijeron que conocían un camino para evitar la fila. Nos cobraron 200 pesos y nos llevaron por un camino de tierra que termina en el puente. Ahí, nos pusimos a lado de los autos que estaban en la fila y pasamos”, contó una de las fuentes, que solicitó que no se revele su identidad, en conversación con El Territorio.
En el último hecho estuvieron involucrados diez automovilistas, “era gente que salió de la cola del puente para seguirle a esta persona, que fue identificada. Vamos a tomar medidas contra él”,  aseguró Morel. En ese caso, se les cobró a las familias alrededor de 30 pesos para evitar la cola en Paraguay.
“Cuando vimos esto, los automovilistas tuvieron que volver al final de la fila”, señaló el concejal.
Por otro lado, los conductores contaron que acceden a estas maniobras para evitar las largas colas que, en su momento, llegaron  hasta la rotonda cercana a la zona comercial, en Paraguay. 
Con el objetivo de evitar las esperas en ese sector, hace pocos días se habilitó un camino que lleva hacia el área recuperada por la EBY, según precisó Morel.
“El récord histórico se dio el último fin de semana largo, el 15 de agosto, la fila se quintuplicó en comparación a lo que nosotros estamos acostumbrados. Ese día hubo gente que tardó entre cuatro y cinco horas para cruzar la frontera”, indicó.

El puente, una zona comercial
Hace años, el paso de frontera representa varias horas de esperar para los automovilistas estacionados en el puente. En ese contexto, se multiplicó la presencia de vendedores ambulantes, que ofrecen desde comidas hasta ropa y, en algunos casos, electrónica.
Los vendedores caminan por el puente en grupos de entre 30 a 50 personas. Cuando aparece una moto taxi, se tiran a un costado de la calle, donde esperan unos segundos y vuelven a marchar exponiendo sus mercaderías en sus brazos.
En el puente, hace un mes, una mujer que dio a luz fue asistida por el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Encarnación, que solicitaron un protocolo de emergencias para la asistencia en el lugar.
Por otro lado, hay más riesgos de siniestros por que pasan sin medidas de seguridad.“Fuimos a Paraguay en tren y cuando nos dimos cuenta eran casi las 19. El tren no estaba andando y volvimos en moto sin casco”, relató una joven.

“El problema es el cruce en Argentina”

Por otro lado, el concejal Andrés Morel de la ciudad de Encarnación, Paraguay, aseguró que en el país se evalúan proyectos de ley para lograr agilizar el paso fronterizo. “Queremos ver la forma de ayudarles a nuestros colegas argentinos para que se haga el gran puente de frontera, que sería la solución definitiva para el problema de la fila que se hace en el lado Argentino. Eso es a largo plazo y la solución definitiva, por ahora evaluamos distintas estrategias para minimizar este problema. Una es hablar con la cancillería para evitar que del lado paraguayo se haga migraciones y que se pueda circular a 50 kilómetros de frontera sin tener que hacer el papel de entrada al país”, contó Morel. Además, explicó que en la cabecera del puente -del lado de Encarnación- se prevé organizar las filas de “una forma diferente para que vaya hacia el área que recuperó la EBY (Entidad Binacional Yacyretá). Ahí, vamos a montar baños y distintos servicios para hacer más llevadero la espera de los automovilistas”, dijo. En ese proyecto también se proyecta reforzar la seguridad en la zona y una reunión con diputados del Mercosur, “la idea es buscar los medios alternativos para ir flexibilizando el tiempo, pero no los controles. En eso estamos de acuerdo ambos países, ya tuvimos una reunión con los directores de migraciones”, concluyó.