Clausuran tránsito pesado sobre la costera 2 por fallas estructurales

Jueves 24 de abril de 2014
Pintoresca y peligrosa. | Tiene gran cantidad de curvas y le faltan banquinas.
Debido al deterioro que presentan las banquinas y el riesgo que ello implica para un tránsito fluido, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) decidió suspender el transporte de cargas y de pasajeros sobre la ruta costera 2, desde la localidad de Panambí hasta la intersección con la ruta provincial 103, en el municipio de Alba Posse. La medida fue impuesta por tiempo indeterminado.
La decisión se conoció ayer, luego de que El Territorio publicara un informe sobre el mal estado que presentan varios los puentes del Alto Uruguay, como también el tramo de la ruta costera 2 ahora clausurado, donde abundan las curvas, no hay banquinas y la calzada es angosta.
Precisamente, a través de estas páginas en los últimos días vecinos de la zona y transportistas alertaron sobre la peligrosidad de la vía alternativa tras el desplome del puente del arroyo Acaraguá, sobre la ruta 103.
Ahora los transportes de carga y de pasajeros que pretendan arribar hacia los municipios costeros no tendrán más opción que transitar por la ruta nacional 14, hasta Aristóbulo del Valle, y luego tomar las rutas provinciales 9 y 8.
La medida fue notificada a las Unidades Regionales II de Oberá y XI de Aristóbulo del Valle, que tienen jurisdicción sobre Panambí y Alba Posse, respectivamente.
“Sólo está permitido el paso de vehículos particulares. No se deja pasar camiones ni colectivos, que sí o sí deben transitar por la ruta 14”, confirmaron desde la URII.
En tanto, desde la terminal de ómnibus de Oberá informaron las nuevas directivas y la suspensión de los servicios por la Costera 2.
“Temprano nos sorprendimos con la novedad y hubo muchas quejas, sobre todo de docentes y estudiantes, que tenían horarios para llegar y con el cambio se hizo más largo del viaje. También el pasaje es más caro”, explicaron en información.
Por citar un caso, el nuevo recorrido por la ruta 14 implica 70 kilómetros más desde esta ciudad hasta Santa Rita con relación a la vía anterior.
Desde la URXI explicaron que “hay algunos sectores de la Costera con rajaduras y desprendimientos del asfalto por acción del agua que baja de los cerros. Es una medida precautoria porque no están dadas las condiciones para el tránsito pesado. Incluso, por las condiciones del terreno, ni siquiera con mejoras sería recomendable el tránsito pesado”.

Sólo de paseo
El tramo que une la localidad de Panambí con la ruta provincial 103 suma 103 curvas en un trayecto de 30 kilómetros, donde ninguna recta mide más de cien metros.
Se trata de un verdadero desafío para los conductores y un riesgo latente para los habitantes del Alto Uruguay que ahora deben transitar a diario.
La costera 2 es una ruta muy pintoresca y promocionada para el turismo que llega hasta los Saltos del Moconá, pero “no es práctica para los medios de transporte ni camiones. Es angosta, no tiene banquinas y es todo curvas. Transitar a más de 80 kilómetros por hora es un riesgo”, habían anticipado los vecinos.