Citricultores se unen para evitar que Senasa elimine plantaciones

Jueves 24 de julio de 2014
Menos jugo. | El HLB hace perder productividad y vida útil a los frutales.

Se conformó recientemente la Asociación Productores Citrícolas del Alto Paraná y su primera medida fue declarar el estado de movilización y alerta para evitar que el Senasa elimine las plantaciones de cítricos, con la finalidad de prevenir el HLB.
Así, esta semana en Leandro N. Alem, se reunieron integrantes del Programa de HLB, conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (Senasa), el ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay; la Cooperativa Tabacalera de Alem y productores citrícolas del Alto Paraná, entre otros. Las entidades debatieron sobre la lucha contra la enfermedad citrícola y plantearon líneas de trabajo para la prevención, donde además quedó conformada la comisión provincial de lucha contra el HLB y se plantearon líneas de trabajo para apoyar las acciones preventivas. Los temas tratados en el encuentro tuvieron que ver con la producción de plantines para nuevas plantaciones; adecuación y apoyo a viveros pequeños; monitoreo integral de toda la zona de riesgo y la provincia, para lo cual se logró que los sectores aporten recursos humanos y materiales para apoyar al Senasa en las acciones preventivas.
Además, los participantes se comprometieron a realizar una fuerte difusión para dar a conocer la problemática citrícola, con el fin de que el común de la gente no adquiera plantines que no estén debidamente certificados por el Senasa y el Inase.

“Las nuevas disposiciones del Senasa dañan a todo el sector citrícola porque quieren anular todo tipo de comercialización y producción. Los temas tratados fueron fundamentalmente sobre las semillas certificadas, los viveros inscriptos, viveros que clausuraron y que están clausurando, el ingreso del Senasa en las plantaciones cítricas en esta zona del Alto Paraná", explicó Ernesto Krausemann, uno de los productores presentes en el encuentro.
Ante el peligro que genera la enfermedad advirtió: "La idea firme del Senasa es eliminar aquellas plantas que no tienen certificaciones”.
En este sentido el productor aseguró: “Estamos en alerta y movilización, no queremos que el Senasa entre a nuestras quintas, a nuestras propiedades privadas y empiece a erradicar nuestro material, por ende estamos peleando, informándole a los legisladores provinciales y nacionales,  queremos que al frente de la lucha esté el Ministerio del Agro, para que los productores podamos seguir sacando yemas de nuestras propias plantas, de nuestros materiales, como lo hicimos toda la vida y podamos hacer de nuestras propias plantas”.
El productor además relató que “en la reunión presentaron un relevamiento del año 2008/09 y actualizando los datos llegamos a la conclusión que hay 5.300 hectáreas de quintas en Misiones, hace 15 años atrás había 12 mil, la actividad está decreciendo, en la zona de Colonia Luján y El Alcázar se perdió unas 500 hectáreas en los últimos cinco años. La citricultura es una actividad de mayor inclusión social, produce mucha mano de obra en cosecha, poda, limpieza, raleo, etcétera”.
Por otra parte Krausemann criticó: “En esta zona no había HLB por eso estamos en alerta, aquellas plantas que provienen del  Paraguay hay que avisar al Senasa e incinerarlas".


¿Cómo afecta   el HLB?
El HLB, citrus greening o enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad causada por una bacteria Gram negativa de la especie “Candidatus Liberibacter”,  limitada al floema, que no es posible cultivarla en forma aislada en medios artificiales.
Es transmitida por psílidos; uno de los vectores más importantes es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), (Hemiptera: Psyllidae).
La bacteria es de difícil control, afecta la vida útil de las plantas, tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos, incluyendo a sus híbridos.