Cinco mitos y verdades del virus de transmisión del VIH

Lunes 5 de diciembre de 2016

Mito 1: "El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales".
Verdad 1: La mayoría de las personas que viven con VIH en todo el mundo son heterosexuales. El riesgo no se basa en etiquetas o categorías de personas. Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección o comparta agujas (diabetes, drogas inyectadas, tatuajes, hormonas, etc.) con alguien se pone en riesgo para contraer VIH.

Mito 2: "El VIH es una sentencia de muerte".
Verdad 2: Esto solía ser cierto en la década del 80 y principios de los 90, porque aún se conocía poco acerca de cómo tratar a las personas que vivían con el VIH o sida. Sin embargo, afortunadamente esto ya no ocurre. Ahora hay más y mejores medicamentos contra el VIH. Si la persona sigue su régimen de tratamiento y tiene cuidado de su cuerpo, puede vivir una vida larga y plena con VIH.

Mito 3: "Si te pica un mosquito que antes ha picado a una persona con VIH te puede transmitir el virus".
Verdad 3: El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Por lo tanto el mosquito no puede ser un potencial portador.

Mito 4: "Si compartes el baño o una piscina con una persona con VIH puedes adquirir la infección".
Verdad 4: Los únicos modos de trasmisión del VIH son por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre. El sudor que secretan las palmas de la mano, las caricias y los abrazos tampoco constituyen riesgo. La vía de transmisión de una persona a otra no es aérea.

Mito 5:  “La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH es de alto riesgo".
Verdad 5: Una de las particularidades del VIH es que este virus muere al estar en contacto con el aire, perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una persona con VIH sufre algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.