Cinco cosas que no se pueden hacer durante la veda electoral

Domingo 22 de octubre de 2017
La veda no sólo limita la actividad y la propaganda política durante los comicios, sino que también afecta a otros puntos de la vida diaria como es la venta de bebidas alcohólicas, la apertura de boliches bailables y la realización de reuniones masivas.

1. El fin de la campaña
Durante la veda electoral que comenzó el viernes y se extenderá hasta hoy a las 21, el artículo 71 del Código Nacional Electoral se prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. Las redes sociales están excluídas de la prohibición.

2. Sin distintivos ni armas.
Está prohibido que los electores porten armas o utilicen distintivos, ya sea remeras o banderas, que revelen la pertenencia a un partido político o la afinidad con algún candidato.

3. Sin encuestas ni bocas de urna.
La norma establece que hasta las 21 de hoy, no se podrán "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre".

4. Ley seca.
Tampoco se puede vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas de hoy y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios. "Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario", establece la norma.

5. Ni fiestas, ni fútbol.
La ley limita los espectáculos artísticos o deportivos sean al aire libre o en un recinto cerrado, así como toda clase de reuniones y festejos públicos, hasta tres horas después de las elecciones.