Cierran cuatro playas de Itu por crecida del Paraná

Domingo 21 de enero de 2018
No hay fecha de reapertura de las playas cerradas.
En la madrugada de ayer, el río Paraná en la costa de Ituzaingó alcanzó casi tres metros, y varias playas ubicadas arriba del kilómetro 1.456 quedaron bajo agua y debieron cerrar, a la vez que sufrieron perjuicio en sus instalaciones. 
La crecida tiene su causa en el gran caudal de agua que se acumuló en la cuenca del Alto Paraná por las precipitaciones, lo que llevó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a abrir las compuertas del vertedero brazo principal de la represa para disminuir el volumen de agua en el embalse. 
Asimismo, la Prefectura base Ituzaingó realizó el patrullaje de la costa al observarse una creciente extraordinaria de 2,10 metros sobre el nivel normal del río. Y procedió a inhabilitar las playas concesionadas y municipales: playa camping Mirador, playa Marcelina, playa Morena Beach y playa Bajada 7.
Desde el área de Hidrología de la EBY informaron que las compuertas seguirán abiertas hasta tanto “se normalice el evento que nos ocupa y dependiendo de la evolución de los fenómenos meteorológicos en los próximos días en zona de la Cuenca del Alto Paraná, los cuales tienen relación directa con el embalse”.
Hasta la tarde de ayer, en la ciudad balneario llovió más de 60 milímetros de forma intermitente. La Prefectura detalló que están atentos a la evolución ya que si el Paraná escala a 3,5 metros en puerto local se ingresa a la etapa de alerta y con 4 metros se  ejecutará el protocolo de evacuación.   
Por otra parte, difundió recomendaciones para la seguridad de habitantes y turistas: Propietarios de embarcaciones, artefactos navales, muelles flotantes deben adoptar los recaudos para  evitar corte de amarras y naufragios, afectación de instalaciones fijas y todo otro daño o avería”.
Además, se aconsejó no estacionar vehículos particulares en zona costera del río, que tiene comportamiento creciente, ya que el caudal de agua puede afectar los motores. 
Asimismo, las concesiones de las playas que continúan habilitadas deberán de extremar las medidas de seguridad en su zona y verificar continuamente el sistema de boyado, la señalización debe estar colocada donde el río alcance los 1,40 metros de profundidad.  
Se pidió a la población en general que no ingresen en lugares no habilitados y que no lleven a los niños a la costa.
Por otra parte, de la Fuerza se expresó que no hay fecha para la reapertura de los balnearios inhabilitados, todo dependerá del comportamiento del río y de las lluvias, se esperan más precipitaciones.