Chile pone en marcha su ley para combatir la obesidad

Lunes 27 de junio de 2016
Chile pondrá en vigencia hoy la Ley de Etiquetado, la cual obligará a los productos alimenticios altos en azucar, grasas saturadas, sodio o calorías a llevar advertencias sobre su contenido con el fin de combatir los altos índices de obesidaddel país.
Tras una tramitación de cinco años en el Congreso y cuatro de adecuación de la industria, la ley entrará en vigencia apuntando a reducir los altos índices de obesidadderivados principalmente de la mala alimentación, fundamentalmente en los niños, ya que de 10 menores, 5 presentan exceso de peso, según información del Ministerio de Salud (Minsal).
"Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable", dijo Carmen Castillo, ministra de Salud, en un comunicado.
Si en la década de los 70 en Chile se luchaba contra la desnutrición, más de 40 años después la pelea se enfoca en las alarmantes cifras de obesidad: el 32% de los niños tiene sobrepeso, mientras que el 67% de la población global padece de este problema, según la última Encuesta Nacional de Salud.
La Ley de Etiquetado busca regular aquellos productos alimenticios poco saludables, que deberán llevar en su envase un sello en forma de octágono de color negro semejante a una señalización de tránsito "pare", en el cual deberá advertir que contiene altos índices de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, según sea el caso.
"La presencia de uno o más sellos en un producto nos indica que contiene nutrientes que se asocian a la obesidady otras enfermedades crónicas", indicó el Minsal.
Asimismo, la ley prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a los menores de 14 años. Tampoco se los podrá vender en colegios.Estos productos deberán evitar igualmente dibujos o logos que inciten a su adquisición en tiendas y supermercados.
La prohibición de la venta de productos poco saludables en colegios y que estén acompañados por juguetes ha sido un revés para marcas como el huevo de chocolate Kinder Sorpresa, que ya no podrá ser comercializado, mientras que las cadenas de comida rápida McDonalds y Burger King deberán readecuar sus famosas cajitas ("feliz" o "mágica", según el caso) destinadas al consumo de niños.