Chacra narco: rechazan planteo y avalan el procedimiento policial

Jueves 23 de marzo de 2017
En el operativo la Policía incautó 20 plantas y 20 kilogramos de marihuana prensada, lista para la venta.

Posadas. Poco más de un año pasó desde el histórico procedimiento efectuado por la Policía en El Soberbio, en el que detuvieron a un sujeto que tenía una plantación de marihuana en la casa, como así también droga procesada para la venta. Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia desestimó un recurso planteado por la defensa del implicado y avaló todo lo actuado por la fuerza provincial.
La resolución fue dada a conocer en las últimas horas, tras su publicación en el sitio web Centro de Información Judicial (CIJ). El fallo de este tribunal de alzada recae sobre el imputado, Luis Carlos Dos Reis, cuya defensa realizó un planteo de nulidad en el cual cuestionaba el accionar de la Policía en el procedimiento que se realizó en marzo del año pasado en una chacra de Colonia Paraíso.
En el planteo, el defensor legal de Dos Reis cuestionó, entre otras cosas, la intromisión de la fuerza en la propiedad de su asistido sin orden de allanamiento y sin la correspondiente autorización.

Sin embargo, en la resolución, los camaristas destacaron el proceder de la Policía y del operativo montado y consideraron que “resulta infundado controvertir el proceder policial realizado durante dos días en una zona donde se pretendió brindar seguridad y respuesta a la población en el marco de un sinnúmero de ilícitos”.
De esta forma, la Cámara no hizo lugar al planteo de la defensa y confirmó el pronunciamiento anteriormente emitido por el juez de la causa, el cual ya había rechazado la misma solicitud.
Causa
Dos Reis fue detenido durante los primeros días de marzo del año pasado, cuando la Policía montó un megaoperativo en El Soberbio en el que intervinieron efectivos de la comisaría local, del Comando Radioeléctrico, el GOE y Toxicomanía, todos dependientes de la Unidad Regional VIII.
En aquella instancia, los uniformados recorrieron la zona de Colonia Paraíso (a unos 20 kilómetros de El Soberbio), donde dieron con una propiedad en la que había un galpón donde se guardaba una prensa de madera con marihuana prensada en su interior.
En total, los efectivos incautaron casi 20 kilogramos de marihuana lista para la venta, pero eso no fue todo ya que también dieron con al menos 20 plantas de la misma especie y varias semillas.
El procedimiento tuvo impacto en aquella oportunidad ya que era prácticamente la primera vez en la que descubría un centro de acopio y producción de marihuana de tal magnitud.
Anteriormente, la Gendarmería había dado con mayores plantaciones en Colonia Guaviroba y Bernardo de Irigoyen.

“Si lo que hizo está mal, no me puedo oponer”
Meses después del operativo, El Territorio elaboró un informe sobre el auge de las plantaciones de marihuana en zonas cercanas a El Soberbio.
Un grupo de periodistas viajó hasta Colonia Paraíso, visitó el predio donde se efectuó el procedimiento y dialogó con Sergio, padre del detenido.
“Yo acá planto de todo. Vivo de lo que me da chacra, pero nunca iba a permitir esa otra cosa (por la marihuana), que para mí es una inmundicia. Yo le había regalado a mi hijo una chacra para que viva con su mujer y mi nieto, se ve que ahí él comenzó a hacer todo eso pero yo no sé por qué, de dónde fue que aprendió eso”, dijo.
Y añadió: “Mi hijo me dijo que no hacía nada malo, pero al otro día vino la Policía y encontró esa puerqueza. A él lo llevaron preso y eso sí que fue feo de verdad, mi esposa y su familia casi mueren de tristeza por culpa de esa porquería. Pero si lo que hizo está mal, yo no me puedo oponer”.