Centro nutricional, en el Parque de la Salud

Jueves 27 de octubre de 2016
Abel Albino, médico pediatra | Foto: Javier Camargo

Organismos provinciales junto a la Cooperadora para la Nutrición Infantil  (Conin) buscan instalar en esta ciudad un Centro de Tratamiento para Desnutridos. Si bien no hay fecha concreta de cuándo empezarían las obras, los funcionarios evalúan que el emplazamiento sea en el predio del Parque de la Salud. En el lugar se prestará atención médica a los niños de hasta 4 años.
El médico pediatra y fundador del Conin, Abel Albino, explicó  a El Territorio que “la idea es que este centro trabaje en conjunto con el de prevención de desnutrición”.
El objetivo es que los niños reciban la atención médica adecuada.

El nuevo centro permitirá trabajar con nuevas líneas en la temática. “Se venía apostando mucho a la prevención de la desnutrición y ahora queremos dar un paso más y comenzar a trabajar en el tratamiento”, dijo el médico. Según detalló el especialista, este paso es importante porque “una persona que no recibe tratamiento puede sufrir a mayor edad”.
“Estará destinado a los lactantes menores -de hasta un año de edad-, los lactantes mayores -hasta dos años- y los niños que asisten a los prescolares”, contó el pediatra
 Además, en el lugar los pacientes serán separados según la gravedad de la desnutrición que puede ser, en algunos casos severa, por lo cual la situación de se puede agravar en poco tiempo. 
“Pueden ser desnutridos primarios o secundarios o, también llamados severos", dijo Albino.
Y añadió: “Los primeros se solucionan con alimentación y suele detectarse en los países del tercer mundo, pero el segundo grupo es más difícil porque siempre está acompañado de una patología más grave, y a ellos sí se los encuentra en todas  partes del mundo”, señaló.
Para que los casos de desnutrición disminuyan, Albino manifestó que “es necesario que haya una voluntad política”.
En este sentido, el médico comentó que “en Misiones se observa que hay un interés por parte de la goberenación y los ministerios por trabajar esta temática y eso es importante”.
En lo que respecta a la instalación del Centro de Tratamiento, Albino contó: “Nos habían cedido un predio que tenía buenas dimensiones, pero quedaba a ocho cuadras del hospital y lo ideal es que esté lo más cerca posible del centro asistencial”.