Celebrarán el aniversario de la fundación Tupá Rendá

Viernes 1 de agosto de 2014
La Fundación Tupá Rendá, que administra los hogares para personas en la extrema pobreza y en situación de calle, cumplirá el 4 de agosto dos años desde que adquirió su personería, y los colaboradores celebrarán con una misa mañana a las 9 de la mañana en el Hogar Padre Mugica.
La misa de acción de gracia será presidida por el obispo Rubén Martínez y luego habrá un brindis de festejo.
La fundación tiene los hogares para adultos en situación de calle San José Obrero, para niños Padre Mugica y para jóvenes con adicciones en Santa Ana y próximamente abrirá una guardería para los pequeños hijos de empleadas domésticas.
El coordinador Rogelio Peralta, en conversación con El Territorio, realizó un balance de la tarea que abordan los hogares, y resaltó los avances que lograron los chicos que vivían en la calle, y pudieron volver a sus casas y a la escuela. “Es un logro que nos da mucha fuerza para seguir adelante, ver que hay chicos que recuperaron el vínculo con sus familias y que van bien en la escuela, que mejoraron mucho su comportamiento”.
Los voluntarios del hogar hacen un seguimiento de la situación socioambiental de los niños que se refugian en el hogar de noche, “las maestras nos cuentan que están yendo a la escuela, que mejoraron sus notas, también estamos haciendo paseos con los chicos para trabajar los problemas de conducta, tuvimos una jornada de paseo en la casa de Santa Ana que salió muy bien”.
Los refugios para personas de la calle son una obra del sacerdote Alberto Barros y un grupo de colaboradores que se inició en la iglesia catedral y luego tomó forma la fundación.
En dos semanas se prevé que habilitarán una guardería para los hijos de mujeres que trabajan como empleadas domésticas. Ahora, las trabajadoras sociales de la fundación entrevistan a las solicitantes y luego hacen una visita a las viviendas.
“Las madres vienen y se inscriben después son convocadas por las trabajadoras sociales y el último paso es la visita a las casas, el objetivo es que esta ayuda llegue a las mujeres que más lo necesiten y que sea un respaldo para las mamás que tienen que trabajar, muchas veces de manera informal y no tienen con quién dejar a sus hijos”, explicó Rogelio.