Casi 500 nuevos casos de dengue se registraron en la última semana

Jueves 11 de febrero de 2016

 La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti tiene en alerta a la población y a las autoridades que avanzan en la limpieza, descacharrizado y hasta sanciones para aquellos que tengan sus terrenos y veredas sucias.
Ayer, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un nuevo parte epidemiológico que señala que, hasta el momento, hay 2.916 casos probables de dengue. Es decir, hubo un incremento respecto a la semana pasada, cuando se habían notificado oficialmente 2.450 casos.
“Ante las lluvias que se registraron este fin de semana se solicita a los vecinos a recorrer sus patios y verificar que no hayan recipientes con agua de lluvia acumulada, donde el Aedes pueda poner sus huevos para su reproducción”, advierten los funcionarios de Salud.

“Sobre el caso de la joven de la chacra 181 de Posadas que falleció el pasado 8 de febrero, la cartera sanitaria informa que el hallazgo de la autopsia fue una malformación arteriovenosa en el hígado, que se complicó y produjo un shock hipovolenico”, comunicaron a través del parte oficial.
Los operativos de limpieza continúan en Posadas. Ayer, se trabajó en el barrio Las Dolores y hoy se trasladaran a la zona 13 de Villa Cabello, que comprende las chacras 136, 137, 138, 139, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 156, 158 y 159.
En Puerto Iguazú, el equipo de control de vectores de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, está realizando control de foco y bloqueos en los barrios Iprodha, Belén, Villa Nueva, Florida, 60 viviendas, 100 viviendas, barrio Centro y Obrero.

Consultorios Móviles
Ante los síntomas relacionados con la enfermedad -cuadro febril, dolores musculares, vómitos y naúseas- se recuerda asistir a los consultorios móviles. En la capital misionera, se encuentran en las respectivas delegaciones municipales del barrio Las Dolores, Santa Rita e Itaembé Mini, mientras que en el barrio Yacyretá está en la plaza.

18 casos en Ituzaingó
La subdirectora del hospital de Ituzaingó, Luisa Ojeda, confirmó que ya suman 18 personas infectadas con dengue en esta ciudad. En su mayoría jóvenes y niños.

Declaran epidemia en Encarnación

Ante las dos mil notificaciones y casos de dengue que se reportan desde todos los barrios, de la vecina ciudad, autoridades sanitarias nacionales declararon la epidemia de dengue en Encarnación. Es el primer distrito del departamento de Itapúa en esta situación, por lo que autoridades sanitarias intensificaran esfuerzos para la eliminación de criaderos de mosquito.




Comenzaron con la elaboración de actas a dueños de terrenos baldíos
POSADAS. Desde ayer, los empleados de la Municipalidad llevan a cabo un relevamiento de los terrenos baldíos que fueron intimados y no cumplieron con el Decreto Municipal 95/16. La medida se enmarca en la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia por el dengue.
Si bien se identificaron los lugares donde más terrenos abandonados hay, se enviaron los grupos a distintas partes de la ciudad para tener un panorama general. Esto permitirá tener un estado de situación amplio lo antes posible.
Una vez asignados equipos de cuatros personas y circuitos a recorrer, inspectores de tránsito, personal de Obras Privadas y la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales salieron a las calles. En total son 120 personas en 30 vehículos. Les demandará un par de semanas  relevar en qué condiciones están los 11.400 baldíos de Posadas. Por lo cual todavía no cuentan con un número exacto de multas.
Laura Duarte, secretaria de Planificación de Posadas, explicó a El Territorio que “la idea es que para próxima semana podamos barrer todo Posadas, de acuerdo a las condiciones del clima. Vamos a trabajar mañana y tarde y al final de cada jornada haremos un resumen con los relevamientos y el número de actas labradas”.
Estas actas, según amplió la funcionaria, van al Juzgado de Faltas para el que juez convoque a su propietario y le haga saber la sanción correspondiente. El precio de las multas puede ir desde los 17 hasta los 35 mil pesos.
Para ubicar los terrenos, el personal municipal cuenta con mapas catastrales impresos y una aplicación para celulares.  Una vez identificado el espacio, el inspector debe marcar en su mapa con colores dependiendo las condiciones buen estado, en construcción y mal estado. En éste último caso se procede a labrar el acta.
Las actas son pegadas con cintas de embalaje, al aire libre y están propensas a perderse. Sin embargo, y dada las advertencias previas y la situación de alerta, la perdida del acta no puede ser una excusa. Toda persona que tiene una propiedad debe cuidarla.
Hay circuitos donde la cantidad de terrenos baldíos es mucha; en esos casos los relevarán más de un grupo. Cada equipo tendrá que relevar aproximadamente 150 terrenos en estas condiciones, pero hay sectores que tienen hasta 1.500.
En Villa Bonita, por ejemplo, se labraron varias actas en una misma cuadra de la calle 56.  Una vecina, Silvia Felicia (43), dijo estar muy preocupada, ya que vive rodeadora de cuatro terrenos abandonados y con malezas. La falta de limpieza de éstos hace un criadero de mosquitos. Lo curioso es que uno de esos terrenos pertenece a la propia Municipalidad, reservado para un Caps hace más de cinco años.

Obligaciones reglamentadas hace mucho

La Ordenanza Municipal VI-17, sancionada en 2001, ya preveía la limpieza de los terrenos baldíos para combatir el mosquito Aedes aegypti. El articulo 3 señala claramente que “los propietarios de inmuebles -baldíos- habitados o no, deben mantener los terrenos libres de cualquier recipiente o elemento, que pudiera contener agua en desuso o en uso permanente o esporádico, y sin tapa que aísle completamente el líquido del ambiente, evitándose la proliferación del mosquito que disemina la enfermedad del dengue y de otros insectos vectores de otras enfermedades tropicales similares.”