Capacitan sobre autismo para detectar casos en las escuelas

Miércoles 28 de junio de 2017

Se realizó una charla sobre autismo organizada por el Cefe 7 de esta ciudad. Allí se abordaron temas inherentes a los  aspectos generales de personas con discapacidad. En ese marco, se le dio un enfoque especial al Trastorno de Espectro Autista (TEA), su detección, diagnóstico e informes sobre problemáticas de aprendizaje en el aula.
El Territorio dialogó con la psicopedagoga Regina López, una de las disertantes, quien sostuvo que su charla giró en torno a “las dificultades de aprendizaje específicamente en el aula y que no tenga nada que ver ningún tipo de lesión orgánica ni de discapacidad sino con el desarrollo de la función específica del ser humano dentro de un aula”.
“Los docentes son los que actualmente realizan las demandas, ellos toman los datos sobre el niño y los detalles de lo que están observando en el aula y a partir de entonces comienza una etapa de observación que sí tiene que ver con nuestro trabajo específico”, explica López.


Trabajo con los padres
Una vez detectada la problemática, en caso de que exista, se realiza una entrevista con los padres en la que se les explica lo que está pasando en el aula, “a partir de entonces se puede también analizar la situación del niño en su familia, cosa que se logra solamente hablando con los padres e interactuando con ellos”.
“A pesar de que hoy se reconoce nuestro trabajo en el aula, cuando debemos convocar a los padres podemos observar el momento de mayor resistencia a nuestra intervención”, sostiene la psicopedagoga.
López reconoce también que “todavía persisten algunos prejuicios y preconceptos, algunos padres nos confunden con psicólogos u otras especialidades con las que nada tenemos que ver, lo que sí es una realidad es que en las escuelas no tenemos neurólogos ni psicólogos y muchas veces es necesaria una derivación, es indispensable la interconsulta, el alumno puede presentar indicadores orgánicos o emocionales que deben ser evaluados por especialistas”.
En caso de que estas situaciones estén resueltas y una vez que estén en tratamiento, “desde la escuela y con los docentes acompañamos a esos alumnos para que el niño vaya superando esas dificultades”.