Cancionero para sumar al menú

Viernes 28 de noviembre de 2014
Peña a la vera del río. | La semana pasada y en el marco del Festival del Litoral, un restorán de la costanera permitió que se celebrara allí la peña oficial.

El jueves pasado, el Concejo Deliberante sancionó el programa “Música Viva”, una idea que fue presentada a los ediles por Músicos Populares Misioneros (MPM).
Si bien la norma necesitaba ser reglamentada por el Poder Ejecutivo para su funcionamiento a pleno, los artistas locales y los empresarios gastronómicos coinciden en la oportunidad que significaría para incrementar el turismo y desarrollar el arte local.
Osvaldo de la Fuente, actualmente al frente de MPM, contó que el proyecto se elaboró tomando como referencia una ordenanza que funciona en Villa María, Córdoba. Remarcó que esto beneficiará a los músicos porque se incentivará los espacios para los artistas, con “más lugares para tocar, para trabajar”.

Con el programa “Música Viva” por primera vez se especifican los horarios para los recitales y se incrementan los decibeles permitidos.
Además, el gobierno local se compromete – a través de un convenio- en asumir los gastos que cada comercio debe abonar en concepto de la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes (Sadaic).
Aunque esto se limita a los espacios para no más de 150 personas. 
“Esto no se pueden aprovechar ni los boliches ni grandes festivales. Tiene un cupo. Para fomentar espacios gastronómicos más chicos”, estimó de la Fuente.
De implementarse la norma, cada persona deberá abonar entre 26 y 27 pesos por derecho de espectáculo.
Los comercios “estarán mejor regulados y no vendrán los inspectores a clausurar. Porque actualmente se cumple una ordenanza vieja. Prenden el decibelímetro y te clausuran el lugar. Porque están muy bajos a nivel de contaminación sonora que hay en la actualidad”, comparó de la Fuente.
El representante de MPM admitió que “la idea no es tampoco invadir al vecino que quiere descansar y está en su derecho. Que uno no esté tocando toda la noche a 91 decibeles”.  Explicó que los conciertos serán por un máximo de dos horas y que de lunes a viernes será de 21 a 1. Feriados y fines de semana el horario permitido de show se extenderá de 21 a 3.
MPM tiene 400 socios en la provincia. Pretenden que en los demás municipios, incluso en la turística Puerto Iguazú, se elabore una ordenanza similar para el fomento a la cultura propia de cada ciudad.
La Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) conoce la nueva ordenanza. También anhela que en otras localidades suceda un programa como el de “Música Viva”.
“Tenemos excelentes músicos y acá la gente no paga por ir a ver el espectáculo. Entonces tiene que haber este tipo de subsidio, de apoyo de parte de la Municipalidad en el caso de Posadas. Espero que esto se replique en una ley provincial para que haya más apoyo”, indicó Martín Oria, titular de Amhbra.
“El Concejo intentó veces anteriores seguir modelos de peñas en Salta, exigiendo que tengamos números artísticos en los restoranes. Desde Amhbra se explicó al Concejo y esa ordenanza quedó sin efecto. Así que esto que acaban de sacar junto a los músicos me parece la forma acertada”, añadió Oria.
El titular de Amhbra precisó que “el problema era que los restoranes no teníamos habilitaciones acordes para hacer espectáculos en vivo. Con esta ordenanza no tenés que ser un boliche bailable o ser un restorán habilitado para música en vivo. Entonces esto facilita toda la burocracia que tiene un artista para que vaya a tocar en un negocio”.
Oria aconsejó que la Municipalidad debe hacer una nómina de los artistas locales y apuntó que cada comercio decidirá si se adhiere o no al programa.
“Podemos lograr que en Posadas un lunes, martes o miércoles haya una alternativa de número musical, que a su vez será una alternativa turística. Porque si vos sos un turista y venís, entresemana no te vas a bailar. Tenés un saxofonista, una banda de jazz, un lugar....por supuesto: no es que todos salgamos a ofrecer espectáculos en vivo, pero si armamos una agenda de músicos como de negocios que van a entrar en este programa sería indicado. Realmente lo veo muy positivo. Ahora hay que ver cómo lo ponemos en escena”.


“En Salta se trabaja todo el año con las peñas”
POSADAS. La ciudad de Salta tiene un atractiva cartelera de espectáculos. Se trata de un vínculo apreciado para el turista, que llega en búsqueda de ese lenguaje distinto y bello, más allá de lo que pueda degustar ojos o paladares.
La célebre peña de Balderrama tiene una agenda variada durante todo el año, precisamente por los visitantes que adquieren paquetes turísticos que incluyen una parada en este paradigmático lugar de música en vivo.
La capital salteña tiene 800 mil habitantes. No hay una diferencia abismal con la densidad demográfica de Posadas. En La Linda hay entre 25 y 30 peñas, con capacidades distintas.
La más grande es La Panadería del Chuña, que tiene localidades para 900 espectadores.
Moisés Torfe es periodista de espectáculos en el diario El Tribuno y además folclorista.
Por eso conoce de cerca toda la movida peñera de Salta, donde también existen las denuncias por ruidos molestos. 
“La denuncia siempre existe. No conozco boliche que alguna vez no haya recibido alguna denuncia de un vecino”, reconoció Torfe, que ejerce el periodismo hace 25 años.
“Acá tenes el Balderrama. ¿Qué vecino va a cuestionar a esa peña? O la zona norte, la Balcarce, que está llena de peñas. Son tres cuadras plagadas de peñas, boliches bailables, pubs”, describió.
Todas las peñas de Salta tienen escenario para que los grupos o solistas muestren su música, porque se trata de seducir con buenas ofertas culturales.
“Es fundamental trabajar con medios de turismo. Se trabaja todo el año. Así que las peñas tratan de engancharse. Balderrama tiene sus peñas vendidas hasta fin de año”, contó Torfe.
El periodista y músico admite que el salteño típico no suele sentarse siempre a comer y encontrarse con los recitales. Porque en Balderrama, por ejemplo, se paga 60 pesos como derecho de espectáculos. “No es barato. Balderrama es para el turismo. Hay un consumo mínimo de 110 pesos. Por eso no lo frecuenta el salteño. Porque los precios son muy altos”.
Torfe acude a una conocida frase de su provincia: “en cada esquina un cantor”. Salta “está plagado de cantores. Te imaginarás que lo que menos quieren hacer es ir a una peña. Se juntan en una casa, asado de por medio y un montón de guitarreros. En esta época, donde se hacen las peñas de fin de año, se las frecuentan. Si no tenés que poner un artista especial para que vayan”.


Los espacios libres de humo
En Salta existe una ley rigurosa respecto de los espacios libres de humo. La comunidad salteña está cumpliendo ante un control riguroso por el consumo de tabaco. En ningún espacio cerrado está permitido fumar. No cumplir con esta ordenanza puede significar que el municipio clausure el local. Por otra parte, a partir de las 4 de la mañana, ningún boliche, peña o pub de Salta capital puede seguir vendiendo alcohol. A las cinco se deben cerrar esos espacios.