Cancilleres analizarán la crisis de Venezuela

Lunes 29 de mayo de 2017
Luis Almagro, secretario de la OEA.
Los cancilleres América analizarán la crisis política y social de Venezuela en una reunión de consulta en la sede de la Organización de Estados Americanos
(OEA) en Washington este miércoles. El Gobierno de Venezuela será el gran ausente del encuentro, ya que fue su convocatoria la que provocó que solicitara el 28 de abril su salida del organismo, aunque no será efectiva hasta 2019.
Tampoco asistirá Cuba, que es miembro de la OEA pero se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se le levantó su suspensión de 1962, emitida tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.
Los 33 Estados restantes sí estarán representados en la reunión, según informaron varias fuentes diplomáticas a la agencia de noticias EFE. Entre las delegaciones confirmadas estarán Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
Los 19 Estados que votaron a favor de la convocatoria fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Barbados, Guyana, Bahamas y Santa Lucía.
Los embajadores en la OEA están trabajando sobre “un documento base” para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan, indicó EFE.
Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.
Así, el “grupo de los 14” países que promovieron el debate venezolano en la OEA necesitarían no solo asegurar los votos de Barbados, Guyana, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, sino convencer a los otros tres países caribeños que en ocasiones se desmarcaron de Venezuela: Belice, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.
Una opción, si no logran los 22 votos para aprobar una resolución, es que las naciones que estén de acuerdo firmen una declaración conjunta aparte, como han hecho en otras ocasiones con este mismo tema.
Uno de los asuntos en los que se hará énfasis, en cualquier caso, será en el tema humanitario, ante la escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
El objetivo de los países que promueven esta iniciativa no será solo señalar la crisis de Venezuela sino ofrecer la ayuda y mediación de la región para resolverla, indicaron las mismas fuentes.
En el encuentro está previsto que intervenga el representante de cada país durante unos cinco minutos, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tendrá voz pero no voto.
La reunión de consulta de cancilleres la establece la Carta de la OEA (1948), y no la Carta Democrática Interamericana (2001), por lo que en este encuentro no podría votarse una eventual suspensión de Venezuela del ente.
Eso solo puede hacerse en una Asamblea General extraordinaria convocada bajo la Carta Democrática, que requiere tanto para organizarse como para aprobar una eventual suspensión los dos tercios (24) de los 35 Estados miembros.

Protestan contra Maduro
Por otro lado, varios venezolanos, convocados por la Unidad Venezolana, se manifestaron ayer en la capital española en contra del gobierno del mandatario Nicolás Maduro. La protesta se llevó a cabo en el centro de Madrid y abrió con un manifiesto de denuncia contra el régimen político de Venezuela.


Falleció un ex militar en una protesta Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, señalaron desde el Ministerio Público. La ONG de derechos humanos Provea calificó el incidente como “linchamiento” y condenó “profundamente” el asesinato. Además, exigió sanciones a los responsables en un mensaje en Twitter.
El agente de la Guardia Nacional en condición de retiro, de 34 años, fue atacado en la localidad venezolana de Cabudare por individuos, que le golpearon con “objetos contundentes” y le propinaron “varios disparos”, señaló un boletín de la Fiscalía. Una motocicleta en la que se movilizaba fue quemada. El homicidio, ocurrido en el estado Lara (oeste), es investigado en cooordinación con la policía científica “en aras de establecer las responsabilidades penales correspondientes”, añadió el texto. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
Sin embargo, la prensa local reportó que el efectivo, vestido de civil, fue agredido al ser acusado de “infiltrado” mientras tomaba fotografías en un acto opositor en memoria de un hombre que murió el viernes tras ser herido de bala el jueves durante una manifestación.