Camino al centenario, Eldorado rescata el legado de su fundador

Jueves 3 de septiembre de 2015
En pocos días más -el 29 de septiembre- la ciudad de Eldorado celebrará su 96º aniversario y ya comienzan a preparase de cara al centenario que se cumplirá en 2019. El Museo Casa del Fundador, uno de los lugares emblemáticos de la localidad, se alista para esta ansiada fecha.
Ubicada en el kilómetro 1, donde todo comenzó -la que en su momento fue la casa de Adolfo Julio Schwelm, el fundador de la localidad en 1919-, prepara diversas actividades que esperan llevarlas a la práctica antes de este fin de año.
“Queremos llegar unidos al centenario, lograr conciliar el interés de los europeos con el interés de los criollos y ser una comunidad sin autodiscriminación. Ir juntos para adelante, esa es la idea porque siempre queda en la sociedad algún resentimiento, ahora trabajamos para lograr eso. Lo que éramos, lo que somos y lo que seremos, que nadie se avergüence de su historia”, expresó María Galasso, encargada del Museo. También señaló: “Sólo el año pasado 8 mil personas visitaron el lugar y este año llevamos un muy buen promedio. La gente de Eldorado está muy orgullosa y entusiasmada, trae a sus familiares que vienen de otras provincias a visitar el lugar. A veces hay como una vergüenza a contar la historia, ahora ya no existe más eso. Cada uno cuenta que sufrió, que pasó hambre, que vivieron en ranchos”.
En el lugar se conservan calculadoras, teléfonos, antiguas máquinas de escribir, de arar la tierra, máquinas para sembrar, ruedas con cadenas para el barro, bañeras para bebés y adultos, duchas, lavarropas y todo lo que usaban los primeros colonos. “El europeo vino con lo que usaba en Europa, éstos eran elementos cotidianos”, destacó la responsable del lugar que además es profesora de historia. También adelantó que en los próximos meses lanzarán el volumen 2 de Historias de Eldorado, libro que tuvo su antecedente en el 2014 y recopila las voces de los vecinos y pioneros de la ciudad.
Arqueología y nuevos proyectos
El sector arqueológico, que antes funcionaba en la casa, ahora se ubica en la sala de huéspedes y sigue los últimos parámetros de la arqueología mundial. Allí se encuentran herramientas del período altoparanaense, eldoradense y guaranítico. Las más viejas son de hace 9000 años atrás. “La casa de visitas se acondicionó exclusivamente como casa de prehistoria”, señaló David Pau, arqueólogo responsable de esa parte del museo.
Asimismo adelantó: “Tenemos aprobado por el municipio un proyecto para hacer un centro ceremonial, una casa guaraní, un horno para hacer cerámica aborigen y otras actividades que refieran a la cultura guaraní. Además de buscar pasar un día en la prehistoria con los chicos, salir a cazar, buscar el tesoro precolombino y hacer lanzas. Creemos que todo va a estar armado antes de fin de año. Queremos que esto sea un museo modelo y referente en toda la provincia y que a partir de nuestra iniciativa los demás municipios creen museo más dinámico”.
Gran parte de las piezas que se conservan en este sector del Parque Schwelm fueron parte de las colecciones de Ulf Monsted y Germán Wachnitz. “Cada vez hay una movida más interesante con todo esto. Parece que Eldorado dejó de ser la Capital de Trabajo para transformase en la Capital de la Historia”, cerró Galasso.
Al pisar el sitio el visitante tiene la sensación de llegar como el primer inmigrante -cuando vino en barco-, porque todos llegaban por el Paraná. Hacían 500 metros y compraban su terreno en la casa del fundador, lugar que también fue visitado por sectores de la monarquía europea por  ser Schwelm cercano a ese sector.

Para agendar

Visitas al lugar. El Museo funciona sobre el kilómetro 1 de la avenida San Martín.
Horario: 8 a 12 y de 14 a 20 de lunes a viernes. Sábados y domingos por la tarde.
Entrada libre y gratuita.