Cada vez más mujeres sacan carné de conducir profesional

Jueves 3 de septiembre de 2015
Como Sonia, ser conductora profesional está ganando más espacio en la capital de la provincia
En el Centro Municipal de Emisión de la Licencia de Conducir en esta capital provincial se atienden alrededor de 200 personas por día y crece el número de los que solicitan turnos on line mediante la página web que tiene la oficina municipal ubicada en el barrio El Palomar.
Pero la demanda que se viene dando en los últimos meses y que es una de las más notorias respecto de años anteriores, es para la obtención de los carnets profesionales por parte de las mujeres, que cada vez están teniendo más espacios laborales en donde antes sólo reinaban los varones.
“Es lo que notamos en los últimos meses, como una tendencia que refleja que las mujeres están siendo tomadas en los puestos que antes sólo había lugar para los varones; es decir, ya consiguen trabajo para manejar colectivos, camiones grandes, taxis y transportes escolares”, dijo ayer Marcos Melgarejo, al frente del Centro Municipal de Emisión de la Licencia de Conducir.
“Sin dudas también que los turnos que se piden por internet siguen siendo una buena alternativa, tanto para el que solicita como para los empleados de la oficina”, aseguró el funcionario municipal, que detalló que las fechas en donde se concentra la mayor cantidad de posadeños, son las previas a fin y a mitad de cada año.
“Son más o menos 50 turnos diarios que se cubren on line y la gente incluso puede elegir la hora para ir”, aclaró Melgarejo.
Desde esa oficina ubicada sobre la calle Rebollo 2062, se resaltó además que en las vacaciones de invierno (o de mitad de año) “se nota mucho la presencia de jóvenes que al estar por terminar la secundaria o están por alcanzar la mayoría de edad, se interesan en tramitar su primera licencia de conducir”.
Respecto de esto, aclaró naturalmente, que mientras se concreta el trámite de la licencia, los solicitantes deben concurrir al autódromo de la ciudad y realizar los exámenes teóricos y prácticos, en donde inclusive deben responder hasta 40 preguntas en la modalidad de múltiple choice; y de pasar esos obstáculos, accederá finalmente a su primera licencia nacional de conducir.
“Los costos son los mismos para los que lo hacen primero como para quienes tramitan su renovación, en donde varían los costos es cuando caducan las fechas de vencimiento”, explicó Melgarejo.
El valor para tramitar la licencia de conducir es de 341 pesos y tiene una validez de un año, mientras que de concurrir a la oficina del barrio El Palomar quince días corridos después de la fecha de vencimiento, el valor aumenta a los 445 pesos. “Y no importa si pasaron esos quince días corridos o un año, siempre será de 445”, detalló Melgarejo. Para el caso de las extensiones del carné (por ejemplo por categoría) se abona 19 pesos más.
“Y hubo casos de que tenían el carné con vencimiento en el año 1995, y como respuesta nos decían varias cosas, como que no tuvieron más autos hasta ahora o muchas otras excusas”, se explicó desde esa área municipal.

Horario corrido, poco sabido
Quienes trabajan en el Centro Municipal aseguran que pocos son los que aprovechan el horario corrido y "durante la siesta no hay mucha gente, en cambio a la mañana a veces son demasiados", dijeron, y creyeron importante recalcar que el horario es de 7 a 19, de lunes a viernes.
Según los números  conocidos del 2014, los carnets de conducir están por ahora más en manos de los varones con un 55 por ciento del total, contra un 45 en poder de las mujeres.