Cada vez más mujeres optan por cesáreas

Miércoles 1 de junio de 2016

Traer un hijo al mundo representa una experiencia inolvidable. Lo que cambió con el transcurso de los años es la elección de las madres al momento de dar a luz. Ahora, cada vez más mujeres buscar evitar el dolor y para ello dejan de lado el parto natural y optan por las cesáreas.
La provincia no es ajena a una tendencia nacional. En los últimos años se detectó un crecimiento importante en los partos por cesárea. Según estimaciones del Colegio Médico de Misiones, los partos asistidos se incrementaron en un 90 por ciento en los sanatorios privados. Por su parte, desde el sector público señalan que, del total de nacimientos, sólo el 30 por ciento corresponde a cesáreas. Y, si bien es el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una cifra que va en descenso en los últimos cinco años.

90%En los últimos años se incrementó ese porcentaje de cesáreas en los sanatorios privados, de acuerdo a estimaciones del Colegio Médico de Misiones. Buscan que las adolescentes opten por parto natural


El presidente del Colegio Médico, Luis Flores, indicó a El Territorio que “se debe a una tendencia que está relacionada con el tiempo y el dolor”. El parto natural suele durar un lapso más prolongado que uno programado. En cambio, los nacimientos asistidos son planificados y benefician a las madres para organizar, sobre todo, las exigencias de la vida laboral.
Además, Flores destacó entre los factores que inclinan la balanza a favor de la cirugía el hecho de que “el avance en las técnicas de analgesia permiten reducir el dolor posoperatorio”. En cuanto a los costos para las obras sociales, ambas prácticas rondan entre mil y  tres mil pesos.
Desde la Superintendencia de Salud que regula el funcionamiento de las obras sociales, advirtieron que la práctica no se relaciona a un factor económico. "Eso es un mito", señalaron.
Por el contrario de la tendencia en los privados, el porcentaje de partos asistidos quirúrgicamente es de 30 en el sector público. Los profesionales de la salud de los hospitales buscan reducir la cantidad de ceséreas y que las mujeres opten por dar a luz de manera natural.
En ese sentido, el director del hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, manifestó que “la tasa se mantiene por encima del 15 por ciento sugerido por la OMS" y expresó que insisten en disminuir la cantidad de cesáreas en madres adolescentes. "Tratamos de convencer a las madres primerizas de la manera natural porque después de una primera cesárea es muy díficil dar a luz de forma natural", insistió Ocampo.
En los hospitales públicos la filosofía de trabajo es promover los alumbramientos naturales y tratar de convencer a las pacientes de los beneficios de este método. “Las mujeres que dan a luz con parto normal se recuperan mucho más rápido y no sufren el dolor posparto, más allá del cansancio físico y muscular”, aseguró Ocampo.
En lo que respecta a la elección de los partos, algunos profesionales aseguran que  hay una desinformación, aunque aclaran que juega un papel importante el tiempo, porque la sociedad y la vida exige que esté todo medido, la cesárea práctica permite que la paciente pueda organizarse en sus actividades y tener el control en la situación. A diferencia del otro parto, donde la mujer debe estar incondicional y preparada para que el bebé pueda llegar a cualquier hora y momento.

Ley de parto humanizado
Desde hace cinco años, se cumple con la Ley 25.925 en el sector público, explicó Hugo Ocampo. Durante toda la gestación, la mujer está acompañada, lo cual permite crear un vínculo entre el profesional y la paciente, siempre evaluando el bienestar del bebé.

 

La OMS recomienda una tasa de 15%


La Organización Mundial de la Salud sugiere que el porcentaje de cesáreas debería oscilar entre el 10 y 15 por ciento del total de los nacimientos. La OMS advierte que ésta práctica se debe realizar sólo en ocasiones de alto riesgo, para algunos de los pacientes, como ser morbimortalidad materna o perinatal.
Además, desde la entidad mundial manifiestan que la recuperación de los partos quirúrgicos pueden perdurar durante un largo tiempo y los riesgos son mayores en mujeres que carecen del acceso a una atención integral obstétrica.