Cada vez más jóvenes buscan trabajo pero la lista de empleadores es escasa

Lunes 20 de febrero de 2017
Se acentúa en los jóvenes la necesidad de insertarse, lo antes posible, al mercado laboral dejando de lado quizás la formación terciaria o en muchos casos, desertando del nivel secundario. La demanda de trabajo creció notablemente en los últimos meses, en tanto no es acompañada por la lista de empleadores que, en algunas localidades, es escasa o nula como por ejemplo, San Pedro. La información se desprende de las sedes de las Oficinas de Empleo, que capacitan sobre todo en atención al público.
En el caso de Posadas, la Municipalidad tiene convenio con 22 firmas locales para que los jóvenes desarrollen su primera experiencia laboral. Locales gastronómicos, librerías, tiendas textiles, gimnasios, farmacias, estaciones de servicio, empresas de alarmas y seguridad requieren personal.
“Estamos inscribiendo constantemente, en cada operativo anotamos entre 250 y 600 chicos de entre 18 y 14 años que buscan trabajo. Calculamos que vamos a llegar a 1500. Esto responde claramente a la situación económica. Si aumenta la demanda representa que aumentó el desempleo, lo cual no es bueno”, explicó en diálogo con El Territorio, Telmo Cabrera, secretario de Promoción y Desarrollo Económico del municipio posadeño.
Teniendo en cuenta estos números, Cabrera estimó que se incrementó en un 45 por ciento la demanda respecto del mismo período del año pasado. “Los que tienen más estudios tienen más oportunidades, pero no es excluyente tener el título secundario”, dijo.
Ante ese contexto, el funcionario municipal reconoció que están “en la búsqueda de empresas”, en tanto el empresario tiene que entender que “no somos una bolsa de empleo sino un programa de entrenamiento”.

En Eldorado y Puerto Iguazú
En la Oficina de Empleo de Eldorado señalaron que fue un año 2016 atípico en cuanto a la ejecución de planes, debido al cambio de gobierno nacional. Se produjo un retraso en los diferentes programas, lo cual comenzó a solucionarse pasado mediados de año.
Paralelamente a eso, en la Oficina de Empleo se notó un incremento en las solicitudes y consultas recibidas, debiéndose destacar que el mayor aumento se dio en personas que fueron despedidas de sus trabajos en ese mismo período. Desde la apertura de la Oficina de Empleo en la ciudad se realizaron más 13000 entrevistas laborales. La gran mayoría de ellas -aproximadamente el 70% - corresponde a la franja etaria comprendida entre los 18 y los 35 años.
Por su parte en Iguazú en los primeros meses de 2017, se acercaron muchos jóvenes en busca de trabajo lo cual generó en muchos una confusión, dado que antes de incorporarse al mercado necesitan ercibir capacitación. "Muchos están apurados por el trabajo y no están dispuestos a cursar los meses de entrenamiento", advirtieron.

En Campo Grande
Un universo considerable de jóvenes de Campo Grande participa y utiliza los servicios que brinda la Oficina Municipal de Empleo, por donde se canalizan numerosos programas, planes sociales y de formación profesional nacionales, provinciales e incluso propuestas locales.
Entre agosto de 2015 y octubre del año pasado fueron atendidas 11.176 personas. La oficina tiene notoria importancia por la gran demanda que registra la cantidad de servicios que presta.

San Pedro: no hay entrenamiento laboral

La Oficina de Empleo de San Pedro está funcionando hace casi dos años, sin embargo no se ha notado un gran desempeño en la puesta en marcha de programas como ser Entrenamiento Laboral.
El programa no fue implementado debido a la falta de articulación entre la Oficina de Empleo y comerciantes, ya que esto se debe a que la mayoría de los comercios de San Pedro no cuenta con la totalidad de la documentación requerida para emplear.
Trascendió que este año, bajo nueva coordinación, se tiene proyectado llevar adelante programas que permitan promover la igualdad de oportunidades y empleo independiente. En la agenda del año anterior quedan por realizar trece capacitaciones relacionadas a cursos de oficio que no se han logrado concretar.
Respecto de la demanda de empleo reconocieron: “existe demanda pero no existen empleadores”.
Algunos de los programas con los se trabajó fueron “Jóvenes más y mejor trabajo”, “Seguro de Capacitación de empleo”, “Interzafra” y “Monotributo Social”. “Se trabaja mucho facilitando la realización de trámites a productores", señalaron.



“Tuvimos afluencia pero quieren solución inmediata”
LEANDRO N.ALEM (Corresponsalía). Hay alrededor de 2000 inscriptos en plataforma, en la Oficina de Empleo Alem, de los cuales más del 50 % fue incorporado a través del Programa Jóvenes/ Progresar y la otra mitad fue vinculada por cursos de Formación Profesional, principalmente, y por el Fondo de Desempleo Rural en un trabajo en conjunto con Renatea (lo cual dejó de hacerse a partir del cambio de gobierno a nivel nacional).
Muchos fueron derivados al núcleo del Sipted, para terminar la secundaria. Además algunos participaron de Entrenamiento para el Trabajo (Programa de Inserción Laboral).
"Existen más de 20 proyectos de emprendimientos independientes en proceso de evaluación, lo cual significaría la posibilidad del inicio de varias Pymes", destacaron desde la entidad.
"Este año tuvimos una afluencia importante de personas en busca de empleos, pero que buscan algo inmediato, no les entusiasman los programas porque requieren un tiempo dentro del proceso propio del marco normativo de la Secretaría de Empleo, entonces, lamentablemente no podemos darle soluciones, igualmente siempre buscamos persuadir a que participen dentro de la red de servicios de Empleo", agregaron desde la Oficina.

Mejorar las condiciones de empleabilidad, el objetivo
PUERTO RICO (Corresponsalía). En la Oficina de Empleo de Puerto Rico se continúa trabajando en distintos programas de apoyo a los jóvenes entre ellos los de inserción laboral.
Días pasados, Joaquín Colombres, funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y técnico de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) de Posadas visitó la ciudad para supervisar e inspeccionar las diferentes actividades que se desarrollan.
Luego de su inspección expresó: “Estamos verificando la presencia de los beneficiarios que están dentro de los programas y, a su vez, haciendo visitas de supervisión en Entrenamineto para el Trabajo queremos ver cómo se está desarrollando y si hay que reforzar con algo los asesoramos, pudimos verificar que hay una buena concurrencia, lo hacen con regularidad y hay una gran convocatoria”.
Colombres destacó: "Nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes”.
De su lado la titular de la Oficina de Empleo de Puerto Rico, Paola Schmedeque, destacó: “Estamos diagramando lo que va a ser la reactivación de los programas con los diferentes talleres, siempre facilitando a nuestra población la inserción laboral”.
“Todos los meses vamos incorporando a nuevos entrenados y creemos que el año que se inicia va a ser de mucho trabajo”.
La coordinadora de la oficina local confirmó también que “además de la oficina de atención al público ubicada en la calle Florencia Varela, realizarán reuniones y asesoramiento a jóvenes de la Colonia San Alberto, en el CIC del barrio San Francisco, en el Paseo Mi Solar y en Capioví”; allí trabajarán en el Centro Integrador Comunitario de la calle Martín Fierro 250.