“Busco explorar la vida como ser humano a través de la música”

Miércoles 28 de junio de 2017

Muchos pueden estar toda la vida buscando la clave del éxito y de la felicidad en lo que se hace. No todos la encuentran o pueden interpretar los sucesos cotidianos que llevan hacia ella.
La clave del éxito de Abel Pintos reside, por ejemplo, en no perder su esencia. Y vaya que le dio resultado a este músico y compositor bahiense que ya celebra sus 22 años con la música y su décimo primer álbum como artista.
Recientemente se llevó su tercer Gardel de Oro por su disco 11, lanzado en 2016, pero su carrera está llena de reconocimientos que se traducen también en la fidelidad y euforia de su público. Público que lo descubrió aquella primera vez a los 13 años en el escenario del Festival de Cosquín, que lo siguió en Jesús María, el que llena los estadios y teatros que pisa.

Pintos regresa a la tierra colorada el viernes 18 de agosto donde presentará 11, y en el que por supuesto incluirá todos sus éxitos de discos anteriores, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. En ese marco, el artista accedió agradablemente a una entrevista con El Territorio donde habló de su presente, la fama y el aprendizaje con el paso de los años.

¿Cómo te encuentra tu presente a nivel personal y profesional?
Con mucha felicidad por todo lo vivido, con mucha expectativa también por lo que queda por delante porque es una gira muy larga. Hace tiempo que tengo ganas de salir de gira por el país a presentar este disco y de poder compartir sus canciones con todo el público de Argentina que ha sido muy amable conmigo.

Subiste al escenario de Cosquín a los 13 años ¿Qué queda aún en vos de ese chico?
El motivo por el que canto. Cuando era un niño cantaba sin ningún tipo de ambición o expectativa que no sea divertirme, disfrutar, emocionarme y poder contarle a todos a través de la música lo que yo experimento como ser humano. Al día de hoy es el mismo motivo. Tengo ambiciones y expectativas artísticas pero al final cuando subo al escenario lo hago fundamentalmente porque quiero salir a divertirme, emocionarme y compartir con todos lo que me pasa.

Fuiste Gardel de Oro por tercer año consecutivo ¿Cómo te tomás los reconocimientos?
Lo vivo con mucha emoción. Uno trabaja mucho tiempo con cada disco y entrega lo mejor de sí. Todos los músicos hacemos lo mismo, entonces que en algún momento mucha gente considere que tu álbum es el álbum del año o tu canción es la canción del año, digo, el apoyo del público, de los colegas y de toda la gente que trabaja en la industria es un apoyo muy conmovedor. Para mí recibir ese galardón es muy significativo.

¿Cómo hace un artista de tu calidad para manejar el ego?
En mi caso, hace 22 años elegí la música como el camino para recorrer la vida que concebía. Es decir, que yo busco explorar la vida y mis aprendizajes como ser humano a través de la música o con la música como herramienta. Entonces, en definitiva, más allá de las distintas rivalidades de la carrera artística, lo fundamental para mí es experimentar la vida con la música como herramienta o como bandera. No pienso demasiado en mi ego artístico o en nada que no sea disfrutar de lo que hago y de la música que hago.

¿El artista aprende de los escenarios en los que se presenta y de los públicos para los que canta?
Sí, por sobre todas las cosas. Yo aprendo en cada concierto mucho más de lo que aprendo en el estudio, en el momento de trabajar la logística en la productora o en el tiempo de los premios y los galardones. Para mí el concierto es el momento de la verdad, donde uno aprende porque está intercambiando sus emociones y su energía con un montón de gente y todo ese montón de gente tiene mucho que enseñarle a uno.

¿Cómo lo vivís vos particularmente ese salir a escena?
Con mucha emoción pero por sobre todas las cosas con un sentimiento de gratitud muy grande porque es muy valioso lo que el público hace por mí. Esto de compartir conmigo lo que significa tanto para mí, posiblemente para ellos también, pero para mí significa mucho la música. Que quieran venir a compartirlo con tanto amor, con tanto respeto... me siento muy agradecido por eso.

¿Cómo es Abel Pintos cuando compone?
Es bastante visceral, no tiene nada de sistemático. No tengo un día o un horario, un motivo o lugar específico. Es como un brote emocional, es como cuando algo funciona como disparador y entonces vos llorás de emoción, por ejemplo. Uno no programa llorar de emoción, funciona. Eso pasa conmigo con las canciones, en algún momento y por algún motivo vienen, se presentan y se expresan a través de mí.

¿Cuál considerás que es el secreto para que un artista permanezca?
Que a la gente le siga gustando y mantener el feedback es algo muy complejo que depende de muchas cosas. Pero la permanencia depende de lo que depende la permanencia en cualquier orden de la vida, en el ánimo que tengas, en las ganas, en la energía que le pongas y en la constancia de tu trabajo y tu entrega, como en cualquier cosa de la vida.

La gente de Misiones te quiere mucho y te espera...
Desde este mismo momento les doy las gracias. El recibimiento es muy grande y muy amable porque siempre me transmiten su cariño y su respeto. A mí me hace muy feliz tener la oportunidad de regresar a este espacio una vez más.

Para agendar

Venta de entradas.
Abel Pintos presentará su disco ‘11’, que le debe su nombre por ser el décimo primer disco de su carrera. Será en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez el viernes 18 de agosto. Entradas en venta en el Posadas Plaza Shopping y en Umma (Maipú 2260).