Buscan en el trabajo un lugar en el cual sentirse valorados

Domingo 25 de febrero de 2018
La palabra millennial, que en inglés describe a las personas que nacieron en las dos últimas décadas del siglo pasado,  está cada vez más presente en el vocabulario de las áreas de recursos humanos de las empresas,  porque se trata de la generación de trabajadores que serán mayoría en todos los puestos dentro de tan sólo siete años. 
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Nielsen, al que tuvo acceso El Territorio, “las personas que nacieron entre  1980 y 1999, a los que se denomina millennials, actualmente  representan el 22% de la población argentina y el 30% de América Latina, pero hacia 2025 serán el 75% de la fuerza laboral y de consumo a nivel mundial”.
Por ese motivo, el término es cada vez más usado en todos los espacios de trabajo, porque define ciertas características que tienen las personas de este grupo etario que, a diferencia de sus padres (Generación X, que nacieron entre las décadas del 60 y el 70) y abuelos (Generación Baby Boomer, que nacieron entre las décadas del 40 y el 50), no sueñan con jubilarse en su primer trabajo porque van cambiando permanentemente de ocupación.
“Los jóvenes millennials son casi dos veces más propensos a dejar un trabajo después de dos años y muestran la mitad de la probabilidad de permanecer en el mismo ámbito laboral después de diez años, en comparación con los encuestados de la Generación X y Baby Boomers”, señala el estudio realizado el año pasado por la consultora Nielsen.
Por ese motivo, se suele describir a este grupo como personas con poca lealtad al trabajo porque se los compara con sus padres o sus abuelos que en general pasaban toda la vida laboral en una misma compañía. Sin embargo, el sentido de lealtad de los millennials pareciera estar más enfocado no tanto a la empresa en la que trabajan sino a sentirse bien con el trabajo que realizan. Y lejos de ser haraganes o poco responsables, en general se trata de una generación de personas muy trabajadoras pero que requieren de ciertas condiciones laborales para dar lo mejor de su potencialidad. 
“Los millennials son seres absolutamente trabajadores. Si tienen un empleador que les permita hacerlo, son capaces de mezclar actividades de su vida personal con las tareas pendientes del trabajo para así tener ese balance que tanto buscan. Pero, a diferencia de sus padres o abuelos, no dudan en dejar un trabajo si sienten que no están siendo bien valorados o no logran disfrutar de lo que hacen”, explicaron desde la consultora.
Sólo porque prefieran cambiar de trabajo a quedarse en un lugar donde son infelices, no significa que sean desleales. El 80% de las personas de esta generación cree que trabajará como mínimo en cinco puestos de trabajo diferentes a lo largo de su vida, porque son buscadores natos de  oportunidades de crecimiento y exploración de sus habilidades.

Les gustan los cambios
“Los millennials se sienten cómodos con el cambio. Si trabajan en un lugar donde se sienten poco valorados o explotados, no dudarán en buscar un nuevo empleo o emprenderlo por su cuenta. Son personas que no soportan sentirse obligadas a estar detrás de un escritorio más de 50 horas a la semana”, señala el mismo estudio.
Quizás la idea de cambio constante también esté relacionada con las carreras más elegidas para estudiar por parte de esta generación, que son las relacionadas a las tecnologías de la información, que es un área en constante desarrollo que viene revolucionado las formas de trabajo y de vida de las comunidades.
Según el informe de Nielsen, las principales aspiraciones de los millennials son “mantenerse en forma de manera saludable. La segunda prioridad es ganar dinero. En tercer lugar se encuentra el objetivo de tener tiempo libre para disfrutar con la familia. Y finalmente  tener una carrera profesional satisfactoria.

Ecológicos, colaborativos y flexibles   
El estudio citado señaló que los adultos de entre 21 y 35 años buscan trabajar en espacios ecológicos, de diseño amplio y luminoso con un clima laboral horizontal. No pertenecen definitivamente a la cultura de despachos cerrados con oficinas individuales y escritorios separados. 
Los operadores inmobiliarios que trabajan en Buenos Aires destacan que cada vez son más las empresas que buscan alquilar edificios inteligentes capaces de ahorrar energía. Y que también son muy buscados espacios laborales capaces de incluir bicicleteros, vestuarios, gimnasio, auditorio, salas de reuniones e incluso comedor, ya que constituyen el hábitat en el cual las personas viven entre ocho y diez horas diarias.
Para que un millennial decida permanecer en un puesto de trabajo se deben dar tres condiciones que son esenciales para esa generación: un buen sueldo, disfrutar del trabajo y tener suficiente tiempo libre para seguir estudiando o viajando.
 “Luego de preguntar el sueldo, lo siguiente que quieren saber es si hay días de ‘home office’, que es el trabajo remoto desde la casa, y el tema de las vacaciones también es fundamental. Es un perfil de trabajador que rinde quizá mucho más desde su casa trabajando conectado a una computadora que en una oficina cumpliendo las horas reglamentarias. Porque su productividad está directamente relacionada con su bienestar. Si se sienten cómodos son los mejores”, explicaron desde Nielsen, una consultora especialista en investigar tendencias de consumo a nivel global.

Son consumidores informados 
Pero la generación millennial no solo será la mayor fuerza laboral dentro de un par de años sino que ya en este  2108 es la responsable del 50 % del consumo mundial,  por lo que sus características, preocupaciones y gustos ya son tenidos en cuenta por los fabricantes a nivel global.
Quizás ese sea el otro gran motivo por el cual las características de esta generación  sea  la materia prima más explotada en las publicidades.
“Constituyen la renovación de los consumidores y su forma de comprar difiere significativamente del de su hogar de origen. Representan en la actualidad una gran oportunidad para las marcas pero también un enorme desafío ya que no le creen a la publicidad tan fácilmente, los aburre el marketing, viven conectados pero esquivan hábilmente los mensajes online de las marcas, tienen cada vez más influencia en el consumo y dinero para gastar, pero seleccionan muy bien qué empresas eligen”, señalan los expertos.
Definen entonces al millennial como “un consumidor totalmente diferente del que se conocía, está híper-informado y si tiene una mala experiencia en algún consumo, se encargará de hacer la peor campaña de marketing posible en las redes sociales”. 

50 Horas. El tiempo que busca trabajar un millennial en la oficina por semana. Además de un buen sueldo, tiempo libre y valoración.


80%Infelicidad. Si son infelices en su oficio, no dudan en renunciar, por lo que este porcentaje coincide en que trabajarían en como mínimo cinco puestos distintos a lo largo de su vida.50%Fuerza de consumo. Esta generación ya se convirtió este año en el 50% del consumo mundial, por lo que sus preocupaciones y gustos son tenidas en cuenta por fabricantes a nivel global.



Por Daniela Cortés
sociedad@elterritorio.com.ar