Boudou iría a juicio oral el año entrante

Viernes 24 de junio de 2016
Boudou está implicado por negocios imcompatibles con la función pública.
El juez federal Ariel Lijo consideró que el ex vicepresidente Amado Boudou podría ir a juicio oral "el año próximo" en la causa por presuntas irregularidades en el rescate de la imprenta Ciccone, y adelantó que a esta investigación "se pueden agregar otras personas", sobre las cuales "puede haber alguna novedad" en los "próximos días o semanas".
Lijo confirmó que "no está cerrada la investigación" del caso Ciccone con el pedido de elevación a juicio oral de los hasta ahora involucrados. Puntualizó que "hay otros funcionarios también que tienen situaciones pendientes" en esta causa.
El mandatario explicó que la que involucra a Boudou "es una parte de la investigación que está preparada" para ir finalmente a juicio, pero destacó que "queda otra parte de la investigación que está en desarrollo, por lo tanto, a ese juicio se pueden agregar otras personas".
"Seguramente en los próximos días o próximas semanas puede haber alguna novedad de eso", indicó, en declaraciones a radio Nacional.
Cuando se le preguntó si se refería a Ricardo Echegaray, ex titular de la Afip durante el kirchnerismo, Lijo respondió, intrigante: "No solamente, otro día si quieren hablamos de eso".
"La otra parte del caso Ciccone tiene que ver con empresarios?", se le inquirió. "No solamente, hay otros funcionarios también que tienen situaciones pendientes", contestó. 
Lijo dio por cerrada la investigación de primera instancia y le corrió vista al Ministerio Público Fiscal para que pida el juicio oral para Boudou, los empresarios Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick, el ex funcionario Rafael Resnick Brenner y el ex representante argentino ante el Banco Mundial César Guido Forcieri.
Sobre ellos pesan cargos por "cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública".
Consultado sobre cuándo Boudou podría estar frente a un tribunal oral, el magistrado estimó que "el año que viene puede haber juicio" dado que "parte de este segundo semestre puede demorarse en trámites de la defensa, que tiene una cantidad de recursos que pueden utilizar" a favor de sus clientes.
"Lo primero que debe darse es que el fiscal requiera elevación a juicio; el año pasado se había hecho el intento y el fiscal, con buen criterio, nos había sugerido algunas diligencias que se hicieron", recordó. Señaló que después de hablar "ayer" con el fiscal y haberlo escuchado por distintos medios "me parece que esta vez va a haber un requerimiento de elevación a juicio".