Bonos verdes: desde Misiones se presentaron cuatro proyectos

Domingo 23 de julio de 2017
La bebida hecha en Alem en base a miel tuvo premios internacionales.

El desarrollo e impulso de proyectos verdes que preserven el medioambiente ganan fuerza en los últimos tiempos. En el caso de la provincia, tras una capacitación en la materia, se presentaron cuatro iniciativas que buscan mitigar el cambio climático o ayudar a las personas afectadas a adaptarse a él.
Los proyectos están siendo evaluados para determinar la legibilidad para el apoyo a través de los bonos climáticos, según se dio a conocer Rodolfo Tarraubella, del Centro Internacional de Capacitación para Autoridades y Líderes en Argentina (Cifal). Y además fueron publicadas en una comunicación internacional de Naciones Unidas (www.unitar.org).
Uno de los trabajos es el de Fernando Brys, emprendedor misionero que elabora vino de miel. Su proyecto, una bebida hecha de néctar de flores, busca acceder a los nuevos fondos verdes.

Cabe recordar que Brys participó como finalistas del Premio Joven Empresario Argentino. Brysconsutl Meadery es el nombre de la bodega que fabrica vino de miel. Su producto es considerado uno de los tres mejores del mundo en el World Ranking Wines & Spirits.
El vino es fabricado en base a miel multifloral de abejas de monte misionero con una destacada calidad. Es un pequeño emprendimiento  en la localidad de Alem, pero que en los últimos años logró crecer exponencialmente por su destacado trabajo.
“Nosotros nos enfocamos exclusivamente en desarrollar calidad por lo que elaboramos partidas limitadas. Este emprendimiento tiene una medalla de oro a nivel mundial y una reciente Mención de Honor a la Proyección Internacional de la Confederación Económica de Misiones, entre otras cosas”, sostuvo ayer Brys. Y aseguró que su “proyecto fue diseñado desde antes de comenzar, como un emprendimiento verde”.
Otra de las iniciativas a apunta a certificar a una localidad misionera como Ciudad Verde. ‘Profundidad: una ciudad con alma’, es el nombre del proyecto de Atilio Cantalupi.
También figura la propuesta de Renard Cura. Su iniciativa Bandera Verde apunta a certificar a las escuelas que se alinean con los principios de sostenibilidad.
Mientras que Diamantes y Selvas es el último proyecto que fue diseñado para proteger la selva a través de fondos relacionados con marcas de lujo.
En el marco de los bonos verdes, el economista en jefe del Banco Popular de China, Ma Jun, aseguró que la inversión privada, la participación del Estado a través de financiamiento y subsidios y el desarrollo de regulaciones son aspectos fundamentales para alentar el desarrollo de proyectos verdes que preserven el medioambiente.
El dirigente chino participó días pasados, en la Ciudad de Buenos Aires, del Simposio Internacional sobre Finanzas Verdes, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Ambiente.
"El 10% de las inversiones en proyectos verdes pueden ser realizadas por el sector público, esto en países emergentes quizás sea menor. Hay que promover que las empresas inviertan más en sectores verdes y menos en sectores que contaminan", señaló Ma Jun.
Dijo que las finanzas verdes son uno de los objetivos del G20 que Alemania decidió puso en la agenda de discusión de la reciente cumbre celebrada en Hamburgo y manifestó su confianza en que la Argentina, que tendrá a su cargo la presidencia del foro en 2018, siga adelante con el tema.
"Hay que mostrar a las empresas que si invierten en sectores contaminantes es riesgoso porque a largo plazo tendrán problemas regulatorios. Tendrán un costo más alto con menor rentabilidad. Hay que inducirlos a poner más dinero en el sector verde", consideró.
Señaló que alguna de las inversiones que contribuyen al cuidado del medioambiente -en especial en las grandes urbes- son la construcción de redes de subterráneos, que reducen el uso de automóviles, y el desarrollo de las energías renovables, que "requieren mucho fondeo y modelos adecuados de financiamiento".
La iniciativa a nivel global de Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el lanzamiento de un mercado de bonos verdes, que se espera financien proyectos por 130.000 millones de dólares en 2017, fueron señalados por Jun como medidas positivas en el sentido de alentar las finanzas verdes.

Consumo sustentable
En América Latina, 68% de la población joven está preocupada por los problemas sociales y/o ambientales y un 99% compró al menos una vez productos que cuidan el medioambiente, mientras que el 48% lo hace habitualmente, de acuerdo con un estudio encargado por Mercado Libre en el marco de la campaña #EcoFriday.
Si bien el 66% compra más productos de impacto sustentable que hace cinco años atrás, uno de cada tres considera que en general hay poca oferta de este tipo de productos y el 77% está interesado en recibir más información sobre dónde comprarlos.
Al momento de analizar los hábitos sustentables, más de 70% repara en el ahorro de electricidad y en no desperdiciar agua, mientras que el 43% separa la basura en su casa y el 37% evita las bolsas plásticas.