Bonificaciones y financiación sin interés impulsan ventas de 0km

Lunes 27 de junio de 2016
Los autos 0km mostraron claramente más pedidos desde el mes pasado en Misiones. | Foto: Marcelo Rodríguez

Por estos días se distinguen por ser uno de los pocos productos con ventas positivas .Y eso a pesar de que  tienen precios que superan los 200 mil pesos. Los autos 0km están recuperando pedidos y las concesionarias lo atribuyen a bonificaciones de precios y una clara mejoría de financiación a través de las marcas y también de algunos bancos. Pese a la demanda positiva, las empresas locales advierten que todavía es muy leve la mejoría. Reconocen por otro lado que las ventas de coches usados se muestran muy retrasadas porque no tienen tantos incentivos como los vehículos recién salidos de fábrica.
“La financiación del 0km hoy tiene tasas del 0% sin interés en 18 y 24 meses, es un poco lo que está jugando a favor. En algunos modelos como el (Corsa) Clássic, Onix, están llegando a 24 meses sin interés”, especificó Rolando Aranda , gerente comercial de González Automóviles concesionaria oficial de Chevrolet en Misiones.
El directivo remarcó como diferencia notable que los autos nuevos están “teniendo financiación de hasta 150 mil pesos sin interés en nuestra marca por lo menos”.

Desde la concesionaria se recordó que los modelos más económicos hoy parten desde los 190 mil pesos, pero en la demanda general hay poca diferencia con modelos de un costo superior. “Hoy la gente está buscando comodidad y seguridad más que precios. No hay mucha diferencia entre irse a un auto de 210 o 250 mil pesos”, se evaluó.
Por su parte Carlos Lowe, gerente comercial de Lowe S.A. -concesionaria oficial de Volkswagen-, explicó que en los últimos meses hasta se vieron bajas de precios en algunas unidades. Y esto incentivó a más compradores a decidir su pedido. “Están bajando los precios de algunos autos y la financiación está más accesible. Hoy hay modelos como el Fox, Voyage y Saveiro donde tenemos una financiación de 18 meses sin intereses, esto está haciendo que se reactive un poco el mercado. Si bien la primera quincena de junio estuvo quieta, en la última semana comenzaron a verse más pedidos”, analizó Lowe.
El empresario consideró que  la actual venta de autos 0km responde “a ganas de la gente para cambiar de modelo. Ya no se resuelve tanto la compra para resguardar capital, pesa más el interés de no quedarse con un auto viejo”.
Pese al escenario positivo de ventas, Lowe destacó que esperan con prudencia una leve mejora hasta fin de año. “No creemos que haya un boom de ventas. Sí hay muchas consultas, inclusive los vehículos de alta gama se están vendiendo muy bien, la nueva Ranger está con buenos pedidos. Todo lo que es utilitario todavía la demanda supera la oferta”.
También detalló que sigue en alza la compra de unidades a través de la financiación de planes de ahorro “Hoy han bajado las cuotas y es importante porque la gente venía asustada con las subas que habían tenido. Yo creo que es una buena señal de que la inflación del segundo semestre va estar controlada”.

Nuevos modelos
Desde Seewald Fiat Auto S.A., Francisco Roses, gerente comercial de la concesionaria oficial de la marca italiana en Misiones, valoró la buena expectativa de ventas. Para el directivo el impulso de ventas viene de la mano de la mejor financiación “empezaron a bajar las tasas y eso es muy bueno porque cuando uno baja, todos siguen la tendencia. Esto está haciendo que más personas se animen a la financiación, hace unos meses atrás el escenario era muy diferente con tasas impagables”. Desde la concesionaria se apuntó que hay buenos pedidos de modelos de segmentos económicos y medios como Palio Fire, Fiorino y la línea Adventure.
También se resaltó el interés que está despertando su nuevo modelo de camioneta.
“Ahora estamos teniendo una mercadería diferente que es la pick up mediana Toro, y esto hace que se genere un poco más de movimiento”, acotó Roses.

El mercado del usado en baja

La venta de los vehículos usados, a contracara de los 0km, se muestra en baja en Misiones. Según el relevamiento de mayo de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) en la provincia se comercializaron un 5,29% menos de vehículos que en igual mes de 2015. En igual período la venta de 0km subió 19,1%. El dato diferencial que explica la caída en los usados es la menor oferta de financiación. Así desde las concesionarias locales se reconoció que la venta de vehículos usados viene rezagada. Ante el escenario adverso, algunos comenzaron a ofrecer financiaciones o promociones especiales para tentar a más clientes.
"En nuestro caso, los usados los estamos financiando a 12 meses sin interés. Este segmento está quedado porque hoy hay más facilidades para llegar al cero kilómetro", comentó Carlos Lowe de Lowe SA. Debido a la actualidad de menores ventas desde la CCA, evaluaron a nivel nacional que sin posibilidad de igualar bonificaciones y ofertas de financiación el sector del usado "crea un cuello de botella que se verá reflejado a corto plazo".