Bitrenes duplicarán la carga transportada en las rutas

Jueves 24 de abril de 2014
Los bitrenes. | Permiten reducir en un 56% el daño en la infraestructura vial. | Foto: Gentileza
Camiones con dos o más remolques articulados diseñados para transportar cargas mayores que un rodado convencional podrán circular por las rutas nacionales. Gracias a estos camiones -denominados bitrenes- se podrá duplicar la capacidad de carga transportada. Fue tras la firma de un decreto que llevó a cabo ayer la Presidenta Cristina Fernández.
El decreto fue presentado por la Presidenta en la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias del Ferrocarril San Martín, donde estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La Presidenta aseguró que con los llamados bitrenes se podrá incrementar hasta un 80% la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible.
Ese medio de transporte, utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitirán disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.
La idea original nació en Australia a principios de los años 80, como una forma de bajar los costos operativos y cuidar el pavimento. En el país llegaron en 2012 cuando una empresa de Villa Mercedes, provincia de San Luis, puso en funcionamiento el sistema que tiene como objetivo (por la gran cantidad de ruedas que incorporan esos vehículos) repartir el peso de manera equilibrada.
Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como "quinta rueda", que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.
Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.
Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero).
El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbabue, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta, informó el Ministerio de Industria.
El decreto que firmó la Presidenta incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades, de 25,25 metros y 75 toneladas.
Además, en el texto se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras.
Se entregaron copias del decreto a autoridades de diversas cámaras empresariales  y del transporte del país.


El dato
80
Por ciento de aumento en la carga transportada permite este tipo de vehículo y también ahorrar un 70 por ciento de combustible.