Berni baja el tono de las críticas a Servini de Cubría

Martes 2 de septiembre de 2014
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró ayer que no le consta que se hayan registrado comunicaciones telefónicas de narcotraficantes a la Casa Rosada, pero reconoció que "si la jueza (federal María Servini de Cubría) dice eso, es porque la llamada existió", y aclaró que  no obstante, "eso no quiere decir nada".
Consultado por las presuntas llamadas por radio La Red, el funcionario respondió: "No me consta", y reclamó que Servini de Cubría "debería identificar primero quiénes son los narcos".
La semana pasada, la jueza federal reveló que detectaron "entrecruzamientos de algunas llamadas de la Casa Rosada con algunos narcos".
Servini de Cubría indicó, durante una entrevista con radio Mitre, que "le damos un tiempo (al Gobierno). Si no contestan, volvemos a reiterar, y si no contestan, vamos a allanar. Todo puede llevar un mes".
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo la semana pasada que "se van a responder sin duda" los requerimientos de la jueza.
Servini procesó a funcionarios de la Sedronar por haber habilitado el ingreso de más de 40 mil kilos de efedrina que se habrían desviado al narcotráfico.
Esta sustancia es un precursor químico para producir metanfetaminas, droga estrella del narcotráfico mexicano.
Uno de los implicados en la investigación de Servini de Cubría es Miguel Zacarías, secretario del ex titular de la Sedronar José Granero, cuyos hermanos trabajaban en la Casa Rosada: Rubén como subjefe de Protocolo y Ceremonial hasta enero de 2013, y Luis en el área privada de la Presidencia.

Embestida de Capitanich
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó ayer el "tono amenazante e intimidatorio" de la jueza federal María Servini de Cubría, al requerir datos de las líneas telefónicas de la Casa Rosada en el marco de la causa de la efedrina, y señaló que, para responderle, se están investigando "números y horarios".
En ese sentido, el funcionario aseguró, en conferencia de prensa, que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, "está elaborando la información requerida para su ulterior respuesta y esto significa la identificación clara de números (de teléfono) y horario correspondientes de las llamadas".
Pero advirtió que "nos llama poderosamente la atención las expresiones de esta misma jueza, porque establece una expresión de tono intimidatorio o amenazante, porque dice que si no se responde, entonces tendrá la necesidad de allanar", la Casa de Gobierno.