Barrios sufren falta de agua hace una semana por rotura de caño

Viernes 24 de noviembre de 2017
La rotura de un caño maestro durante la tormenta del último fin de semana dejó a los barrios sin agua. La situación aún no se normaliza del todo.
El desperfecto produjo un corte total en el suministro del líquido vital y demandó cambios en filtros y transformadores que todavía se desarrollan, para que los vecinos de Villa Alta, Santa Rosa, Las Leñas y demás lugares altos de la ciudad puedan recibir agua con la presión suficiente para almacenar en los tanques.
Desde el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), se explicó que la tormenta que se registró en la noche del viernes “logró complicar aún más la situación, el arroyo Tacuara creció en forma impredecible en muy poco tiempo y provocó la ruptura del caño, el mismo fue reparado el lunes pero aún quedan problemas por resolver”, detallaron ayer.
Desde el cambio de las bombas en la toma de agua en el Río Iguazú realizado cuando finalizaron las tareas de mantenimiento y limpieza del cárcamo (tubo conductor), la capacidad de succión de agua del río se redujo considerablemente debido a un diseño diferente en los nuevos equipos. Pasaron de impulsar a la planta potabilizadora 1.100 metros cúbicos a 650 metros cúbicos hora. Las bombas nuevas están compuestas por un filtro mucho más fino, que provoca el rápido taponamiento y eso no permite que el equipo funcione como está diseñado.
El miércoles, el equipo del Imas  realizó el cambio del filtro para volver a impulsar la misma cantidad de agua y así poder abastecer a toda la ciudad. Está previsto que entre los trabajos de mejoramiento se realice hoy viernes el mantenimiento eléctrico del transformador en la toma de agua de 7 a 12, recuperando el bombeo a partir de mañana. Desde el Imas proyectaron que recién el martes estará normalizado el servicio en toda la ciudad.