Barrios se quedan a oscuras por robos de cables públicos

Jueves 26 de marzo de 2015
Sin luz. | Los vecinos temen sufrir arrebatos en los pasillos de los edificios. | Foto: Natalia Guerrero

Varios referentes barriales se mostraron preocupados debido a los constantes robos de cables públicos que dejan a oscuras a los barrios y propician los arrebatos en los sectores afectados de esta ciudad.
Se consideró que los elementos de conexión eléctrica estarían siendo vendidos por los delincuentes que operan con mayor intensidad en el barrio Laurel y en Villa Lanús. Los cables serían comercializado en su totalidad y también por partes -solamente el cobre-.
Al respecto, Digno de Jesús "Pity" Gauto, ex presidente de la comisión vecinal del Laurel y actual presidente de la Biblioteca Popular Gauchito Gil del barrio, indicó que los delincuentes roban de acuerdo a zonas seleccionadas.

“Acá, cada cinco meses volvemos a tener problemas con la falta de luz. Siempre, después de leves lluvias. No entendemos cómo hacen para sacar los cables. Se nota que esta gente sabe de electricidad y conexiones. Porque se arriesgan a sufrir descargas eléctricas”, dijo Gauto.
En el Laurel, los vecinos afectados viven sobre las avenidas 115 y Zapiola casi calles Brasil y Chile.
“Ahí están robando mucho. Hay vecinos que se enojan, porque semanas enteras están sin luz y empiezan a tener inconvenientes de arrebatos, que son más frecuentes en las paradas de colectivo”, indicó.
A causa de la problemática, los vecinos realizaron varios reclamos frente a Electricidad de Misiones SA (Emsa), que notificó que la faltante de conexiones se extiende por metros de amplitud.
“Ya nos cansamos de reclamar que no tenemos luz. Los operarios vienen y nos avisan que se robaron los cables. Es increíble lo que está pasando”, contó indignado Gauto.
La situación se repite en el barrio Villa Lanús, precisamente en la plazoleta Arturo Illia, ubicada en la avenida Perón y Soldado Argentino, y también en sectores que reúnen viviendas deshabitadas.
“Ya no sabemos qué hacer, porque siempre se están llevando los cables de la plaza que tiene una instalación subterránea. Acá cada semana, toda la cuadra queda sin luz”, contó Néstor Benítez, presidente barrial de Villa Lanús.
En la plazoleta de Villa Lanús fueron reiteradas las reparaciones por parte de los operarios de Emsa, que en la última oportunidad realizaron una conexión provisoria.
“Algunos se enojan conmigo u operarios, pero no es culpa nuestra. Estos son hechos de inseguridad que escapan de nuestras manos”, lamentó el vecino.
Por ello, en la última reunión vecinal se recomendó contratar a un sereno o solicitar frente al destacamento policial más patrullajes.
 “Hay que tener en cuenta que por esta plaza pasa mucha gente y que no puede estar sin luz, porque hay universitarios que salen tarde de la facultad y caminan por acá. Sin iluminación, ellos son víctimas fáciles para los arrebatadores”, reflexionó Benítez.

Inseguridad
La falta de iluminación facilita los arrebatos en las veredas de los edificios y esquinas de los semáforos. Con un solo corte de línea de alumbrado “un sector importante del barrio queda sin luz”, aseguró Gauto, quien preocupado recordó que el domingo robaron en el departamento de una mujer del barrio.
Tras ingresar a la vivienda de la propietaria, los delincuentes se llevaron un televisor y computadora portátil.

Otros barrios afectados
Según contaron referentes de la Delegación Municipal de Santa Rita y Villa Cabello hace pocos meses se han reparado los alumbrados públicos de la zona.
No obstante, Mirta Adorno, delegada barrial de Santa Rita, indicó: “También hemos sufrido la falta de luz. Un problema que siempre aparece de forma generalizada. Aunque Emsa haga los arreglos, después de un tiempo vemos que otra vez hay inconvenientes”.
En tanto, en Villa Cabello se profundizan los patrullajes del foro de seguridad. “Hay más recorridas en la zona y donde detectamos que no hay luz”, dijeron.


Comercializan con el cobre
En conversación con El Territorio, el responsable de prensa de Emsa, Carlos Martínez, contó que los últimos robos significativos ocurridos en la provincia tuvieron lugar en el puente de Garupá y Yabebirí.
“En esas zonas las pérdidas han sido graves. Hasta hubieron denuncias penales y todo, porque robaron muchos metros de cables”, indicó el encargado de prensa de Emsa.
Se estima que en varios casos los cables son vendidos en su totalidad, por lo que Martínez sostuvo que lo más valioso para los delincuentes es el cobre.
“Es muy frecuente que ellos roben para comercializar con cobre”, aseguró.