Avanzan gestiones para acuerdo por predio usurpado en Guaraní

Lunes 20 de febrero de 2017
En la Municipalidad pidieron que se avance en la gestión.
Tras la manifestación que se realizó frente al edificio municipal de esta localidad, comenzaron las gestiones para lograr la mensura de un predio usurpado. De esta manera, quienes están asentados en el lugar podrán acceder a los servicios básicos tras un acuerdo que lleva adelante la Municipalidad con los propietarios del inmueble.
La problemática de la intrusión lleva más de cuatro años y ante las diferentes posturas e inacción de la Justicia, la familia dueña del espacio decidió donar una parcela del terreno para que se oficialice la reubicación de esas familias.
La anterior gestión municipal intentó llegar a un acuerdo con los dueños del predio, que residen en Buenos Aires, y en 2015 lograron reunirse con las partes para tratar de solucionar el inconveniente.
En ese lapso muchas familias decidieron abandonar las tierras ocupadas por no contar con los servicios básicos como la energía, el agua potable y la recolección de residuos.
Por su parte, el año pasado el intendente, Miguel Ángel Vargas, logró una respuesta sobre el sector: los propietarios se comprometieron a donar una parte. En este sentido, una de las preocupaciones que surgió por parte del alcalde y quienes usurpan el predio, es que se trata de un espacio muy húmedo, en el que se tendría que hacer trabajo de relleno para que sea habitable.
La semana pasada, las familias que ocupan el predio realizaron una asamblea y marcharon hacia el Ejecutivo municipal para exigir al intendente celeridad en las gestiones ante la Justicia y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
La manifestación fue acompañada por el diputado provincial  Héctor Bárbaro, quien fue el mediador entre las partes. En la oportunidad, se decidió que las tierras sean donadas al Iprodha para que se realice la mensura. 
Además, se estableció que los beneficiarios no podrán vender los terrenos por un tiempo de diez años.
Los vecinos indicaron que están dispuestos a pagar por el espacio, pero entre los planteos remarcaron que el terreno es una donación por lo que no debería tener costo para las familias; aunque igual destacaron que están de acuerdo en abonar de forma mensual por la parcela.
Una vez realizado los trámites de mensura, quienes están asentados en el predio podrán acceder a los servicios básicos. Por el momento, se contactarán con el abogado de la familia que donará la tierra, con la idea de  avanzar con la gestión ante la entidad provincial.