Avanzan acuerdo por los fondos de cajas provinciales

Miércoles 20 de septiembre de 2017
Se avanzó en las acciones para el cumplimiento por parte de la Nación del envío de los fondos para el financiamiento de las Cajas Provinciales y el envío de información a la Anses por parte de estas últimas.  Fue tras la reunión mantenida el último lunes,  entre el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Provincias, Paulino Caballero, por parte de Anses, Federico  Braun, y los ministros de Hacienda de las provincias cuyas cajas jubilatorias no fueron transferidas a la Nación, entre ellas  Misiones que estuvo representada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
El motivo de este encuentro fue a partir de que Anses envió cartas en el mes de junio pasado a algunas Cajas Provinciales. Aclararon que Misiones no recibió esa intimación. Se indicó desde Anses que se suspendería el envío de fondos a las Provincias en septiembre si no se cumplimentaba con el envío de información por parte de las Cajas Provinciales.
Por ley de Presupuesto nacional 2017, la Anses debía enviar mensualmente - y lo venía cumpliendo- un pago a cuenta a cada provincia, para luego determinar el monto del déficit a financiar y saldar la diferencia o considerar saldado el cumplimiento si el déficit hubiera resultado menor.
La Ley 27.260 de la reparación histórica para los jubilados, establece el procedimiento de armonización de normas jubilatorias entre las provincias con la Nación y las obligaciones de las cajas Provinciales de enviar información. Se indicó que el inconveniente en el retraso de la información se dio porque el requerimiento de información exigida por la Nación data desde el año 1994 en adelante, con el envío de la historia laboral y previsional de cada jubilado, que por ejemplo en el caso de la provincia de Misiones de los cerca de 19.000 pasivos, 10.000 jubilados pensionados y retirados corresponden a beneficios otorgados entre los años 1994 a 2003 en los que los expedientes no se encuentran digitalizados y por lo tanto resulta de imposible cumplimiento en el corto plazo del envío de la información en el formato que exige la Afip.
Hasta la fecha, solo cuatro provincias han enviado la información pero de manera incompleta: Córdoba, Formosa, La Pampa y Santa Fe. Misiones decidió enviar cuando dispusiera de la información completa.