Autopartistas esperan un inicio de año complicado

Lunes 30 de noviembre de 2015
El primer semestre del año 2016 será "complicado" para el sector de autopartes, tanto por la dependencia de las ventas a Brasil como por una eventual devaluación del peso, señaló Norberto Taranto, titular del grupo homónimo.
Taranto recordó que el sector "depende mucho de Brasil, país que viene con un año malo económicamente".
También del "tipo de cambio que vaya a haber. Observamos que una devaluación nos puede poner más competitivos en Brasil, pero podemos perder precio en dólar en Argentina".
"No creo que sea un símil al 2002, pero ese año tuvimos una caída de facturación brusca en dólares", señaló Taranto, cuyo grupo cuenta con una plantilla de 800 trabajadores en las plantas que posee en San Juan, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
Respecto de las nuevas autoridades que asumen a partir del 10 de diciembre, consideró que "lo primero que deberían hacer es eliminar el arancel de exportación que pagamos las mini industrias del 5%", un reclamo que viene formulando desde hace tiempo la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (Afac).
Señaló que en el sector se mantiene una tendencia "desde hace años hacia la concentración", en la que son absorbidos especialmente los que "no cambian, se quedan en el tiempo, no tienen un sistema de producción moderno".
El empresario dijo que en su empresa "hemos venido reinvirtiendo en nuestras actividades, en innovación, en tecnología".
Esta reinversión y la mejora constante en el proceso productivo y en general en la empresa, fue para Taranto el valor esencial que explica "que por tercera vez nos hayan distinguido con el premio nacional a la calidad", agregó.
Sobre las previsiones para el próximo año, dijo que en la empresa "estamos sobreinvertidos, lo que tenemos que hacer es explotar las inversiones hechas en los últimos cinco años".
En San Juan, donde la empresa se instaló al amparo del régimen industrial provincial "tenemos una muy buena universidad de Ingeniería, conseguimos gente bien calificada".
Además, puertas adentro, el grupo tiene un "plan de jóvenes profesionales" con el cual "nos ocupamos de desarrollar nuestro propio futuro managment".