Autoconvocados marcharon para frenar los desentierros

Martes 22 de agosto de 2017
Acongojados, los familiares pidieron un nuevo cementerio. | Foto: César Lasso
En la mañana de ayer, familiares se volvieron a manifestar por el traslado de los cuerpos del cementerio municipal La Piedad de Posadas, con una movilización pacífica que se concentró frente al camposanto capitalino.
Entre otras cosas, pidieron la creación de un nuevo cementerio en Posadas, a fin de resolver así la falta de espacio del actual predio.
Según los vecinos damnificados, insisten en que se paren con los traslados, mientras que desde el municipio indicaron que es imposible ya que no tienen dónde enterrar a los nuevos fallecidos y que además, se está cumpliendo con la normativa vigente.
Mabel Rivero, vocera de ‘No al desentierro’, en diálogo con El Territorio, sostuvo que ya se realizaron varios reclamos para evitar más traslados y que ni siquiera se está ofreciendo acompañamiento psicológico a los familiares y amigos de los fallecidos.
"Entregamos pedidos formales de audiencia al intendente, al defensor del pueblo, al presidente del Concejo Deliberante e incluso una nota pidiendo intervención al obispado", dijo.

Ordenanza municipal
De acuerdo a la ordenanza 118/82, un fallecido puede estar sólo cinco años en una tumba. El municipio comenzó ahora a aplicar esta ordenanza que rige desde 1982.
En este sentido, Mabel Rivero indicó que "no nos pueden obligar a acatar una ordenanza que no fuimos notificados antes".
Y sostuvo que Iván Lambert (director general de la Secretaría de Gobierno) dijo que el pedido debería ir al Concejo, "para que cambien la ordenanza", y aseguró que desde el municipio "no se pueden incumplir las que están vigentes".
"Hace un año y medio que lo estamos realizando, hicimos más de 4 mil traslados, hay un grupo de personas que no está de acuerdo con esta situación", aseguró el funcionario municipal.