Aumentó casi un 150% la retención de los vehículos y colapsa el corralón

Lunes 30 de noviembre de 2015
En cada control hay un 30% de vehículos retenidos en Posadas. | Foto: Tatiana Lencina
En el último año aumentó casi en un 150% las retenciones de vehículos en esta ciudad que, según aseguraron directivos de la Dirección de Tránsito Municipal, acapararon completamente el corralón municipal. El año pasado había 25 automóviles y 600 motocicletas, mientras que hoy suman 60 automóviles y 1300 motocicletas.
Las autoridades que aseguraron encontrarse con el predio lleno de transportes explicaron que la situación se complejiza debido a que un 20% de los vehículos detenidos hace uno o tres años permanecen en el predio.
“Hoy vemos un corralón totalmente abarrotado. Es mucha la cantidad, en cada control el 30% de los vehículos controlados son retenidos”, explicó Mauricio Castillo, director de Tránsito Municipal.
Para liberar el corralón, se sugirió llevar adelante un nuevo remate de vehículos similar a la que se realizó en marzo de este año.
En su totalidad, las retenciones son más frecuentes en la primera quincena de mes, “porque la gente sale más y hay muchos conductores que no están en regla”, señalaron.
Por otro lado, la Dirección General de Seguridad Vial de la Provincia, en lo que va del año, detuvo 1432 vehículos. En tanto que, en el último año registró1686 automóviles en la provincia. Por lo general, las retenciones se deben a falta de documentación o los altos valores dados en los tests de alcoholemia.

Jóvenes, los más sancionados
De acuerdo a las estadísticas de Tránsito Municipal de esta ciudad los infractores que incumplen con la documentación -seguro y el certificado de verificación técnica- o el test de alcoholemia tienen entre 18 a 35 años.
Cada fin de semana, se retienen 20 licencias de conducir por alcoholemia positiva, es decir, que superan los 0,5 de alcohol en sangre. Así también, el carné es retenido en caso de que el conductor circule con la licencia vencida o no cuente con la cédula.
“Vemos que bajó la cantidad de casos por consumo de alcohol, pero que la gente que da positivo en los tests tienen un alto valor de alcohol en sangre que supera los 0,8”, explicó. De detectarse alcohol en sangre, “los conductores tienen que cumplir con 40 horas de trabajo comunitario, ya que según la ley de tránsito, para conducir automóvil el valor permitido de alcohol en sangre es de 0,5 y de motocicleta 0,2”, indicó.

Coordinan más controles
Desde hace unos meses, la Dirección de Tránsito Municipal y Seguridad Vial de la Provincia realizan operativos en conjuntos, que determinan como una de las zonas más complicadas el acceso oeste y costanera sur de esta ciudad. Las guardias se llevan adelante en horas de la mañana, tarde y noche, se controla a todos los conductores que pasan por los operativos de jueves a sábados.