Aumentaron a 6 pesos el costo del boleto urbano en Oberá

Jueves 26 de marzo de 2015
El Concejo Deliberante obereño aprobó ayer el aumento del boleto urbano de pasajeros a 6 pesos, monto que a partir del 13 de julio próximo se elevará a 7, según el incremento escalonado que fue otorgado a la empresa Capital del Monte.
En consecuencia, los ediles cedieron un aumento de 2,25 pesos en dos tramos para el boleto único que actualmente está fijado en 4,75. El incremento entrará en vigencia en las próximas horas a partir de la promulgación del Ejecutivo Municipal.
El aumento otorgado en la víspera por los ediles incluye a todas las categorías. Así, el boleto para jubilados y universitarios pasará de 2,50 a 3 pesos; mientras que en julio ambos se elevarán a 4 pesos.
En tanto, el boleto escolar sufrió una suba del 50 por ciento, ya que de un peso pasará a costar 1,50. Quienes adquieran el abono pagará 1,25 por boleto.
En la ocasión se anunció la implementación de un sistema de tarjetas a partir de mitad de año, pero aclararon que no se trata del sistema Sube. El beneficio operará sólo para el boleto único, que con tarjeta se abonará 6,35 pesos.
Conocido el aumento, los usuarios hicieron conocer su descontento y lamentaron la decisión del deliberativo. Hubo airadas críticas por las redes sociales y medios de comunicación local.
Por su parte, desde la prestataria justificaron el incremento en la suba de los insumos, combustible y salario de los choferes.
Ya en diciembre, en audiencia pública, los vecinos se mostraron contrarios al aumento del boleto.
Expresaron dudas en torno a los números expuestos por la prestataria, críticas por la calidad del servicio y hasta la sospecha de connivencia con autoridades comunales.
Hubo airados reclamos por el estado de algunas unidades y el cumplimiento de los horarios.
En su exposición, el vecino Miguel Ángel Morales -quien se moviliza en silla de ruedas-, lamentó la inexistencia de equipamiento básico para el transporte de personas discapacitadas, una clara falencia del servicio local.
Recordaron que tampoco se cumple con la gratuidad del servicio para jubilados, tal como establece la Carta Orgánica Municipal.