Arroyo del Medio: familia de la víctima analiza tres demandas

Lunes 27 de junio de 2016
La hija de Andersson, acompañada por su esposo. | Foto: Gentileza Sergio Salazar

El accidente en el que perdió la vida el remisero Alberto Andersson, atropellado por el intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, causa revuelo en la comunidad y por supuesto, dolor e impotencia por parte de familiares y amigos de la víctima. A ocho días del siniestro vial, la familia del trabajador del volante comienza a analizar la estrategia para dirimir en la Justicia las responsabilidades.
En ese sentido, se supo que los abogados de la familia Andersson estarían esperando el resultado final de las pericias para iniciar formalmente tres demandas judiciales. Una iría contra el propio alcalde - por ahora suspendido en sus funciones-; la segunda contra la Municipalidad de Arroyo del Medio que había autorizado el uso del vehículo; y una tercera demanda contra la concesionaria Bazyluk SA, que le entregó el vehículo sin poseer aún la chapa patente correspondiente.
Según los asesores legales de la familia estos tres demandados tendrían un grado de responsabilidad. “En principio obviamente Barboza, quien era el que conducía más allá de cualquier análisis (por la prueba de alcoholemia)" y agregaron: “La Municipalidad como ente es responsable por acción u omisión y con ello solidariamente cada uno de los integrantes del Concejo Deliberante ya que podrían o no, haber autorizado o al menos controlado que el intendente no conduzca fuera del horario de gestiones un vehículo municipal”.

El tercer demandado que hasta ahora no se le había nombrado es la concesionaria de autos que le vendió la camioneta al municipio, pues fue entregada para su uso sin la correspondiente chapa patente lo que “en principio los haría responsable de dos cosas: en primer lugar, que no se pueden entregar los vehículos hasta que no se complete la documentación; y dicho esto, hasta ese momento el responsable de la camioneta es solidariamente la concesionaria”, advirtieron a El Territorio.
Estas demandas están supeditadas a las pruebas de alcoholemia que los abogados de Barboza pretenden que sean anuladas “por estar mal realizadas”, ya que según manifestaron su cliente había sido en forma intempestiva y sin testigos obligado, “bajo un shock evidente” a realizar la prueba misma.
Si esta prueba de alcoholemia es aceptada como válida por la Justicia y determina el grado de alcohol en sangre -que habría sido de 2,14-, es la puerta de salida para que la compañía de seguro se desentienda de responsabilidades en el hecho. En caso contrario el seguro se tiene que hacer cargo.

Suspensión e inminente libertad
Luego de la tragedia del pasado 19 de junio, el Concejo Deliberante convocó a una sesión especial para tomar cartas en un asunto que representa un escándalo político, en el cual los gobernantes de primera línea pidieron que se actúe con todo el peso de la ley. 
El martes 21 en horas de la tarde, los ediles decidieron suspender al alcalde y formar una comisión investigadora.
Con el correr de las horas y la presencia de los abogados de Barboza, los letrados Walter Duarte y Horacio Skanata, la suerte del jefe comunal fue cambiando y los recursos judiciales se fueron multiplicando hasta que sorpresivamente -en lo que debía ser la primera reunión de la comisión investigadora el pasado jueves-, el concejal del Frente Renovador, Rogelio Golemba, pretendió como nuevo presidente del Concejo iniciar una sesión extraordinaria para dar marcha atrás en la suspensión de Barboza. En todo momento, Golemba estuvo respaldado y asesorado por los propios abogados del alcalde preso.
El intendente interino, Rubén Da Silva, observaba todo y se reunía con personas que “vinieron a asesorarnos, son contadores”, le dijo a este matutino; y ante la instancia de saber la identidad de éstos, se presentaron como “enviados del gobierno provincial para colaborar”, aunque no brindaron ninguna  precisión sobre su ayuda.
Las discusiones se pusieron tan acaloradas entre los distintos asesores, tanto de la Unión Cívica Radical (UCR) como del Partido Agrario y Social (Pays), cuando se encontraron con la intención del bloque del Frente Renovador, que logró deponer la intención de sesionar por parte del Concejo. Con ello, pospusieron todo para este jueves a las 16, donde Golemba presentaría formalmente el pedido de revocatoria de la suspensión de Barboza.
Según fuentes judiciales “no podría pasar del día martes” para que el intendente sea excarcelado. El pedido de excarcelación ya fue realizado por los abogados.