Arrestaron al capitán del ferry que naufragó con 475 personas

Sábado 19 de abril de 2014
Rescate. | Un barco grúa busca infructuosamente a los 268 desaparecidos. | Foto: AP
Las autoridades surcoreanas arrestaron ayer al capitán del ferry naufragado hace tres días frente a las costas de ese país con cientos de estudiantes a bordo, se informó.
Lee Joon-Seok, de 52 años, se enfrenta a cinco cargos, incluyendo negligencia y violación del derecho marítimo.
Veintiocho cuerpos han sido hallados hasta el momento, según el balance facilitado por los guardacostas. De las 475 personas que se encontraban a bordo, incluyendo más de 300 estudiantes de secundaria, 179 personas se encuentran a salvo y otras 268 continúan desaparecidas.
Los padres de los estudiantes desaparecidos acusaron de incompetencia al gobierno, a los socorristas y a la tripulación del ferry.
El fiscal indicó que en el momento del accidente, el miércoles a las nueve de la mañana, el ferry lo dirigía un oficial subalterno y no el capitán, que se encontraba "en popa".
El capitán y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación abandonaron la embarcación antes del naufragio cuando cientos de pasajeros se encontraban aún atrapados.
Más de 48 horas después del accidente, y a pesar de las violentas corrientes, dos buzos lograron penetrar en una parte del ferry totalmente sumergida.
"No hay casi visibilidad", dijo uno de los dos hombres una vez que regresaron a tierra.
Uno de los sobrevivientes, el vicedirector del instituto de Danwon, al sur de Seúl, del que eran alumnos los escolares que se encontraban a bordo, fue hallado sin vida ayer.
La prensa local aseguró que su cuerpo estaba colgado con un cinturón de un árbol, y la agencia Yonhap citó una nota de suicidio encontrada por la policía: "Sobrevivir solo es demasiado doloroso... Asumo la plena responsabilidad", indicó en la nota.
Las causas del accidente se desconocen por el momento. Numerosos pasajeros dicen que oyeron un fuerte ruido y el ferry se detuvo súbitamente, lo que podría significar que el barco tocó el fondo o golpeó un objeto sumergido.