Apuntan a endurecer penas por accidentes de tránsito

Sábado 27 de agosto de 2016
Varias iniciativas y proyectos apuntan a endurecer las penas a quienes provoquen la muerte de una o más personas, en accidente de tránsito tanto en Misiones como en resto del país.
Hace tres días, la senadora misionera Sandra Giménez presentó un proyecto en ese sentido y a fin de modificar el Artículo 84 del Código Penal, en sintonía con la Comunicación Nº 31 2016/17 de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.
A su vez, el diputado renovador Roberto Chas Robineau presentó en la Legislatura provincial un proyecto para reformar el Código de Procedimientos de Misiones.
Pretende que se establezcan multas o arrestos de hasta 30 días y la realización de trabajos comunitarios para quienes al mando de un vehículo provoquen un siniestro vial seguido de muerte. Esto, independiente, haber manejado tras consumir o no alcohol.

En el Senado
“La iniciativa busca fortalecer las condiciones disciplinarias de aquellas personas que manejando un vehículo y no respetando las normas de tránsito generales, contribuyen a un estado constante de riesgo para la seguridad y el orden público”, resumió la legisladora.
Dejó en claro que actuaría como agravante “si se han encontrado restos de ingesta de bebidas alcohólicas en sangre”.
Giménez, presentó el proyecto de ley para modificar el artículo 84 del Código Penal.
En el primer artículo apunta a que quede redactado de la siguiente manera: “Será reprimido con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación especial por 5 a 10 años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”.
El mínimo de la pena se elevará a 2 años "si fueren más de una las víctimas fatales o si el hecho, hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente o inexperta de un vehículo automotor".