Apostando a la primera tecnología: el operario

Sábado 2 de agosto de 2014
El Centro Tecnológico de la Madera (CTM) cumple un rol educativo estratégico en la zona Norte, ya que articula la enseñanza y formación profesional por medio de la escuela técnica de formación profesional (enseñanza secundaria) y el Itec Montecarlo (enseñanza terciaria). En tanto, el centro de formación del CTM dicta cursos de capacitación a mandos medios y operarios de la industria de la madera, generando una oferta laboral calificada en la región.
En la actualidad, dentro de la Formación Técnico Profesional ofrecen siete oficios de nivel operario: operario de aserradero, operador de sala de afilado, operador de moldurera, operario de máquinas de carpintería, carpintero de muebles, carpintero de obra fina y carpintero de aberturas. Y dos de nivel superior (mandos medios del Itec): técnico superior en aserrío y remanufactura de la madera y técnico superior en construcciones en madera.
En los últimos años, la institución se ganó el reconocimiento del medio y un posicionamiento nacional en la capacitación para el sector forestoindustrial, fue tomado como Centro de Referencia del Programa Compymefor (UE-Sagpya) y desde el Gobierno provincial incluso, analizan replicar este modelo en distintas zonas de desarrollo forestal de Misiones.

Junto a todos los actores
La comisión directiva de la institución está integrada por representantes de varias instituciones privadas y públicas, como del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime), la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo, la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF-Unam), la Municipalidad de Montecarlo y del Gobierno provincial
“En los últimos años estamos ofreciendo capacitaciones a operarios y mandos medios que quieren ampliar sus conocimientos con estudios terciarios. Las ofertas son de modalidad intensiva con adaptaciones curriculares para los trabajadores (se adaptan horarios y metodología de enseñanza). Hemos tenido muy buena aceptación por parte del sector de recursos humanos de las empresas, ya que lo ven como un apoyo al concepto de dignificación para el trabajador”, detallo la licenciada Estela Guzowski, coordinadora académica del Instituto Tecnológico Montecarlo (Itec Montecarlo).

Capacitarse es vital
Debido a la situación que está atravesando el sector maderero, las empresas siguen solicitando las capacitaciones.  “Las empresas dejan entrever que constantemente evalúan sus posibilidades y recursos, y a raíz de la situación que atraviesan, se plantean incorporar técnicas de optimización y eficiencia en sus procesos para aumentar calidad y disminuir costos. En este sentido, hay empresas que consideran que esta ecuación se da incorporando capacitación para su personal” sostuvo Guzowski.
En las carreras terciarias, el CTM está trabajando con las de formación de técnicos para mandos medios o supervisores en aserradero y remanufactura, para  administración de aserraderos e industrias afines a la madera y para técnicos en construcciones con madera. En este último año, demandaron más sobre técnicos para supervisor de aserraderos.
“Estamos capacitando en forma intensiva a trabajadores de empresas de la zona y de Corrientes, y debido a demandas de zonas más alejadas, estamos evaluando un sistema de capacitación técnica por vía virtual”, detalló la coordinadora.


Refuerzan capacitación en utilidad y diseño de madera Posadas. El Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, Juan Gauto, recordó que con la reciente financiación llegada a través de un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno nacional y el Gobierno de Misiones, se abordarán nuevos aspectos de la capacitación en el sector forestoindustrial. Gauto enfatizó que se buscará mejorar los conocimientos desde el productor hasta los operarios que trabajen con el diseño de la madera para mejorar los índices de provecho del recurso. En tal sentido, resaltó que se contará con un nuevo Centro Tecnológico de la Madera, a emplazarse sobre la ruta nacional 14.
“El programa que vamos a iniciar ahora tiene previsto el fortalecimiento del Centro Tecnológico de la Madera (CTM), donde ya hay perfiles de formación para la primera transformación en los aserraderos, desde el afilado hacia otras especialidades que exigen la primera transformación. Luego, ya para el manejo de máquinas a partir de la tabla y el cepillado”, indicó Gauto.
Explicó que con la nueva financiación de 15 millones de dólares, el Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo podrá contar con equipamiento tecnológico que hasta el momento no pudieron instalar por falta de infraestructura edilicia. Y sumarían máquinas para completar la formación para el valor agregado.
 “Después también va a involucrar al trabajador forestal, que se relaciona a la actividad con más especialidad. Tiene que ver con el aporte del diseño a la madera. Este programa va a financiar la construcción donde hoy está el pabellón tecnológico dedicado al diseño de la industria de la madera. Esto servirá para formar mandos medios en estructura de diseño”.

Nuevo Centro Tecnológico
 Gauto especificó que se están proyectando acciones con el nuevo Centro Tecnológico de la Madera, que se realizará en alguna localidad de Misiones, sobre la ruta nacional 14. “El emplazamiento definitivo está previéndose de acuerdo a un estudio de base y su objetivo será la formación para la primera transformación de la madera (obtención de tablas). También irá acompañado  de un programa para asesorar a la producción primaria forestal sobre plantación y viverismo", explicó.
El funcionario detalló que "va a ser un centro modelo que vamos a tener para la formación de operarios, obreros y pequeños productores. Hay que pensar en viveros que apliquen bioseguridad a las plantas, que vayan en contenedores bien tratadas sanitariamente; luego se analizarán los diseños de plantación. En definitiva, todo lo que se pueda hacer para mejorar las condiciones de trabajo”.
También recordó que es una necesidad el tratamiento para mejorar el índice de uso de madera.  “Hay todavía mucho déficit en la primera transformación, hay empresas que han superado la primera transformación y piensan solamente en el valor agregado. Pero todavía hay empresas que necesitan resolver muchas cosas de la primera transformación, hay empresas que todavía están complicándose en una línea deficitaria. Así, hay aserraderos que sólo logran aprovechar un 30% del rollo de madera; el resto se desecha o se termina pudriendo porque no lo pueden procesar”.