Aparecen los primeros casos de gripe en niños

Jueves 24 de abril de 2014
Desde el inicio de mes comenzaron a registrarse casos de enfermedades respiratorias, principalmente en niños, y las autoridades de Salud recomiendan cumplir con la vacunación antigripal que se administra en hospitales y Caps.
Stella Maris de Cribb, directora de Zona Capital de Salud, en conversación con El Territorio, detalló que desde el inicio de abril “se están atendiendo más casos de gripes, más en niños, pero todavía son los esperables para esta época, no se da una situación anormal ni por número ni por gravedad, no tuvimos que derivar a internación en ningún caso”.
La médica explicó que los centros de atención primaria están preparados para asistir a las personas que acuden con cuadros de enfermedades del tipo respiratorias.
“Se lanzó ayer el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y los centros asistenciales están preparados para dar respuesta a la demanda de atención en chicos, hasta la fecha todos los casos atendidos fueron a pacientes ambulatorios”.
En los barrios se está obteniendo una buena cobertura de vacunación antigripal, según reportaron desde los Caps en distintos sectores de la ciudad, todos los días llegan desde temprano las madres para cumplir con el cronograma de vacunación de los niños.
La vacunación contra la gripe es gratuita para las personas que integran los grupos de riesgo.
“La vacunación avanza con buena cobertura y esto nos hace esperar que este año, la gripe se dé de una forma más moderada, porque ya hace dos años que se hace esta inmunización masiva y a los grupos de riesgo, además hasta el momento la circulación viral está controlada”, precisó Cribb.
De los Caps del Sur como San Isidro, Latinoamérica, Independencia y Don Santiago indicaron que se están presentando casos de gripe en niños y algunos cuadros de neumonía, “pero todavía es bajo el registro de casos y no se atendió ningún paciente grave, la mayoría son niños los que vienen con algún cuadro más bien alérgico por el cambio de clima”, dijo una enfermera del Caps Don Santiago.
En el Oeste posadeño, en el Caps de Yacyretá y de Belén señalaron que por semana se atienden en promedio 20 casos de afecciones respiratorias en niños, como gripes y broncoespasmos.
“Todavía hay muy pocos casos, se está haciendo mucha vacunación y sí este período en que todavía no hay gripe, es bueno trabajar con las familias en la prevención con hábitos de higiene y mantener una buena alimentación”, aconsejó la enfermera Mirtha González.


Cumplir con la vacunación
La médica Cribb agregó que “en este tiempo en que la enfermedad todavía no está circulando de manera masiva, lo más importante es avanzar con la vacunación, lograr que todas las personas que integran los grupos de riesgo se inmunicen ayuda a controlar el contagio entre las personas”.
Por otra parte, refirió sobre las medidas de cuidado: “A las madres que están amamantando hay que recordar que la leche materna es el mejor escudo para los chicos, además hay que lavarse las manos con frecuencia y mantener los ambientes ventilados”.