Anticipan más controles de la Afip y rediscusión de impuestos

Viernes 18 de agosto de 2017
El tributarista César Litvin disertó ayer bajo el tema "Estrategias de fiscalización de la Afip tras el blanqueo". Y en diálogo con El Territorio explicó que se espera una mayor acción del organismo recaudador oficial contra la evasión. La finalidad de estos controles es dejar claro que no habrá nuevos blanqueos o moratorias para quienes tienen capital no declarado fuera del país.
"Hay que trazar una línea divisoria de lo que fue la Afip antes del blanqueo y lo que será ahora  que terminó. Desde septiembre se comenzará a intercambiar información fiscal con 100 países para corroborar si hay bienes en el exterior que no fueron declarados. Así que estamos a minutos de que empiece a regir lo que ha sido 'el cuco' por la que mucha gente entró al blanqueo", dijo el tributarista a modo de presentación de su disertación.
Ante el mayor intercambio de datos, Litvin enfatizó que "obviamente va a haber más intimaciones a personas que presenten incompatibilidades. La Afip también tiene programas informáticos predictivos que van a interpretar datos. Por ejemplo, van a  tener en la mira a los monotributistas que viajen al exterior y no puedan justificar esos gastos".
El disertante explicó que a través de las facturas electrónicas, el análisis de la información tributaria será más ágil. Y en algunos casos permitirá anticipar información fiscal de los contribuyentes. Con todos estos cambios  Litvin recordó que también habrá cambios para que los usuarios puedan reclamar o corregir errores en caso de que la Afip se equivoque.
El titular del estudio Lisicki Litvin & Asociados se presentó durante el primer día de la 20ª Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas. El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad hasta mañana.

Muchos impuestos y complejos
Litvin reconoció que los cambios no modifican demasiado la tarea de los contadores.
Pero apuntó a que el sistema tributario argentino es bastante complejo e integra casi 100 impuestos con sus correspondientes normativas.
" Tenemos un sistema tributario muy complejo, hay casi 100 impuestos vigentes y cada impuesto tiene sus decretos reglamentarios y hay resoluciones, hay instrucciones, hay jurisprudencia, hay circulares, hay notas externas. Quizás los profesionales estemos desbordados de trabajo, no sólo por la fiscalización sino por lo que es la rutina de una declaración jurada y los indicativos que tiene cada contribuyente".
Ante la complejidad del sistema, el expositor apuntó a que hay mucha expectativa con una reforma impositiva. Aunque reconoció que los cambios significativos se podrían apreciar recién a mediano plazo.
"Creo que los impuestos se pueden bajar pero a mediano plazo. A corto plazo la frazada que tenemos es corta y hay que afrontar un déficit fiscal. Si queremos bajar los impuestos hay que trabajar también en bajar el déficit". Y agregó: "Creo que la reforma tributaria va a tener etapas. La primera va a ser arreglar los impuestos más distorsivos, tratar de buscar un poco más de competitividad. La alta presión fiscal que tenemos atenta contra los productos hechos en el país. Un ejemplo es que en Paraguay la alícuota de Ganancias es del 10% y en Argentina es del 35%. El IVA en el promedio de Latinoamérica está en el 17% y nosotros lo tenemos al 21%".
Litvin recordó que en septiembre se presentará una propuesta de reforma tributaria que será analizada por una comisión bicameral. Y que desde los órganos parlamentarios ya debieron haber analizado las propuestas, pero su discusión se demoró por las recientes elecciones primarias obligatorias.