Anses prometió restituir fondos a beneficiarios del Progresar

Miércoles 28 de junio de 2017
Desde Anses indicaron que presentado los certificados continuarán cobrando.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través del delegado en Misiones Marcelo Julien, explicó ayer por qué estudiantes universitarios de distintas casas de estudios de Misiones dejaron de cobrar sorpresivamente el plan Progresar. Sostuvo que la discontinuidad en el pago obedeció a razones administrativas o porque los padres de los alumnos habían superaron el valor de ingreso familiar de tres salarios mínimos.
El tema, como viene informando El Territorio, fue planteado en la Legislatura por el diputado Héctor Bárbaro, quien denunció que de 50.000 beneficiarios del plan Progresar que había meses atrás en toda la provincia, sólo 16.000 recibieron pagos en el último mes. A su vez, Emilia Lunge, coordinadora del programa en Misiones, había indicado que este mes se encontraron “afectadas por la suspensión de la Dirección de Control de Procesos 15.422 becas".
En todos los casos, "son chicos del terciario y universitarios a los que no se le llegó a certificar escolaridad", había indicado.

En estos números Julien no coincide y planteó que a fin de mes dará cuenta de las cifras reales, según adelantó en diálogo con Acá te lo contamos de Radioactiva.

Reconocimiento oficial
En forma oficial, desde la Anses finalmente habían reconocido que se suspendió el pago a algunos beneficiarios durante mayo y junio y que ello obedeció a la falta de actualización de los informes remitidos por el Ministerio de Educación.
Se le requirió ahora a las instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como 'no informados', a fin de remitir la información a la Anses y habilitar los pagos pendientes de esta prestación.
Cumplidos los requisitos “técnicos” volverán habilitar el pago en los primeros días de julio a los estudiantes. Se trata de un subsidio de 900 pesos destinado a alumnos de bajos recursos que implementó la administración de Cristina Kirchner y continuó el gobierno de Mauricio Macri.
Son becas que se pagan a los estudiantes universitarios que se encuentran sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios.
Una de las exigencias es que acrediten regularidad en el estudio y la aprobación de dos materias por año.

Certificados de domicilios

En la Udai de Posadas se está entregando el denominado Certificado de Vivienda Familiar, que permitirá a los ocupantes solicitar la conexión a los servicios públicos como el agua corriente, la energía eléctrica, el gas o las cloacas. Marcelo Julien, delegado en Posadas, informó que se venían entregando hasta 50 por día. “Ahora se decidió trabajar a contraturno y se entregarán (desde hoy) unos 100 a 150 certificados por día”. Similares entregas se están realizando en las distintas Udai. El certificado forma parte del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), perteneciente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
En Misiones hay 243 villas. De ese total, la mayor cantidad están en Posadas, que tiene 69; Oberá en total tiene 27, San Vicente 26, Garupá 24 y Puerto Iguazú 16. Catorce Eldorado, entre otros.