Analizan elementos decomisados en el rastrillaje por Maldonado

Miércoles 20 de septiembre de 2017
En total fueron 367 los uniformados que participaron de la búsqueda.

Dos mochilas, varias camperas de color negro y teléfonos celulares fueron secuestrados en el allanamiento realizado el lunes en la comunidad mapuche Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
Según informó ayer el juzgado en un comunicado de prensa difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), todos los elementos secuestrados en el marco del operativo ya son “objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen” al joven desaparecido el 1º de agosto pasado, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen.
Con la intervención de 367 efectivos, pertenecientes a la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y policías de Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis y Río Negro, fue rastrillada a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos la totalidad de las 1.300 hectáreas de la comunidad mapuche en Cushamen, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut.

Después de una entrevista en la que declaró que para él el joven artesano pudo haberse ahogado en el río Chubut, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), querellante en la causa, recusó al magistrado Guido Otranto.

Dos mochilas similares a las del artesano

Una de las mochilas fue secuestrada en una de las viviendas allanadas, y sus características coinciden “parcialmente” con la descripta por dos testigos de la causa como la que usaba el joven artesano cuando desapareció.
La otra mochila se encontró “en aparente estado de abandono”, bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut, y fue secuestrada “debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionados”, precisó el juzgado en el comunicado difundido ayer al mediodía.