Amigas superaron el cáncer de mama y hacen concientización

Domingo 22 de octubre de 2017
La idea surgió de Patricia (en el medio) y Griselda (derecha). | Foto: Norma Devechi
Dos sobrevivientes del cáncer de mama decidieron realizar una acción superadora desde su experiencia de dolor, y así dieron forma a la organización civil Alas Rosas, de concientización para la detección temprana de tumores, que funciona en Puerto Esperanza.
“La detección a tiempo, los controles regulares, son importantísimos porque salvan vidas”, señalaron las amigas, que trabajan juntas en esta misión desde hace cuatro años.
En Argentina, cada año 5.600 mujeres fallecen a causa del cáncer de mama, la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, Griselda María Nuñez y Patricia Mareco cuentan los objetivos de su asociación y el trabajo continuo que desarrollan en favor de la información a las mujeres y los controles ginecológicos regulares. Justamente, una de las medidas es la visita al hospital de Puerto Iguazú que hicieron en la semana, acompañando a las vecinas de Esperanza a realizarse el estudio de forma gratuita.
Griselda es una mujer consciente de la necesidad de cuidar el cuerpo, siempre buscaba realizarse los controles anuales. En 2013, después de una mamografía de rutina, recibió la mala noticia, tenía cáncer de mama. Su médico le explicó que el tumor era muy agresivo y estaba ubicado detrás del pezón, área muy difícil de detectar con los autocontroles.
“No presentaba molestias, pero cuando confirmó que padecía la enfermedad me sentí sola”, confió.
“Fue una situación muy difícil, traté de no decaer, gracias a Dios una amiga me acompañó en todo momento hasta que ella también supo que el cáncer la había golpeado”.
Patricia, quizás por estar siempre apoyando a su amiga, se decidió a realizarse una mamografía, aún sin tener 40 años. El resultado fue positivo para cáncer de mama, “entonces juntas enfrentamos el sufrimiento”, dijo.
Además del gran dolor, de la agresividad del tratamiento, de los miedos y los mitos, los rayos, la quimioterapia y cirugía, las mujeres comenzaron a darse cuenta de la importancia de estar informadas.
Fue largo el camino señalan hoy las sobrevivientes y dan testimonio de que “se puede ganar la batalla contra el cáncer, hay que hacerse los controles anuales y no es necesario tener algún síntoma”.
El 27 cierran el mes rosa en Esperanza: harán el lazo más grande junto a 300 personas que vestirán de rosado, color que simboliza la lucha contra este tipo de cáncer.